Corporación Solidaria UTE y Feusach develarán placa en honor a estudiantes víctimas de la dictadura

• “El propósito de esta actividad es mantener vivo el recuerdo de quienes en esta Institución sufrieron las peores prácticas y ensañamiento de la dictadura, para que estos hechos no vuelvan a suceder”, sostuvo el presidente de la Corporación Solidaria UTE Usach, Emilio Daroch, invitando a la comunidad universitaria al acto que se realizará mañana, a las 11 horas, en el sector de la EAO.

Aproximándose la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre en nuestra Casa de Estudios, la Corporación Solidaria UTE Usach, que reúne a ex alumnos del Plantel, junto a la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad (Feusach), anunciaron la inauguración, en el campus, de una placa en honor a los 39 estudiantes víctimas de la dictadura.

La actividad se realizará mañana viernes a las 11 horas en los patios del sector de la Escuela de Artes y Oficios y contará con la presentación del cantautor chileno Francisco Villa.

El presidente de la Corporación Solidaria UTE Usach, Emilio Daroch, indicó que se tratará de una ceremonia sencilla, abierta a todo el público y dirigida especialmente a los actuales estudiantes de la Universidad.

“El propósito de este acto es mantener vivo el recuerdo de quienes fueron arrebatados de esta Institución (…), dejando un testimonio permanente con los nombres de nuestros 39 compañeros y compañeros, titulados por gracia en un simbólico acto durante el año pasado”, sostuvo Daroch.

Asimismo, el presidente de la corporación de ex alumnos, felicitó a la Federación de Estudiantes y a la Universidad, en general, por su alto interés en la defensa de la memoria histórica de nuestro Plantel, compromiso reflejado en los numerosos actos conmemorativos realizados.

En ese sentido, Emilio Daroch confirmó que, como cada año, la Corporación participará en la tradicional romería que se realiza el día 11 de septiembre en nuestra Universidad, la cual contempla un recorrido por los puntos más emblemáticos del campus, tales como el monumento a Víctor Jara y el memorial al dirigente estudiantil Mario Martínez.

Además, en el marco de la celebración por los 165 años del Plantel, la agrupación de ex estudiantes realizará, el 30 de septiembre, un foro que reunirá a representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica y los actuales dirigentes de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, quienes abordarán los desafíos actuales de la educación y el pasado reciente de la historia de Chile.

“Junto a ello –agregó Daroch- tenemos proyectado inaugurar, prontamente, un memorial con unos 90 olivos que simbolizarán a nuestros compañeros detenidos desaparecidos de la Universidad Técnica, en todas sus sedes, y de la Universidad de Santiago”.

“Con todas estas iniciativas buscamos dejar en claro que, como Institución, defendemos nuestra memoria para evitar que hechos como la terrible dictadura militar vuelvan a cometerse en nuestro país”, subrayó el presidente de la Corporación Solidaria de la Universidad Técnica del Estado – Universidad de Santiago de Chile, Emilio Daroch.