Dirigida a inmigrantes tanto extranjeros como nacionales, de cualquier profesión u oficio.

Corporación Cultural del Plantel organiza segunda versión de Beca Migrante

La iniciativa, que se realiza en alianza con la Corporación Cultural, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), busca generar nuevos significados e imaginarios asociados a la inmigración y lo latinoamericano, a través de una instancia de formación, reflexión y visibilización de la temática migrante mediante el arte contemporáneo.
“La Corporación Cultural se hace cargo a través de este proyecto de continuar fomentando y mejorando el acceso a redes de inmigrantes, generando diálogo y reflexión intercultural desde la formación en el ámbito cultural”, Director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago de Chile, Pablo Gutiérrez Verdi

Fueron 22 los seleccionados, entre ellos artistas, docentes, periodistas y profesionales de América Latina y Europa, que participarán en la segunda versión de la Beca Migrante, que se llevará a cabo entre el miércoles 3 de agosto y el miércoles 14 de diciembre de este año.

La iniciativa se realiza a través de una alianza entre la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago de Chile, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y es impulsada por las artistas Josefina Astorga y Karen Pazán.

Esta edición está dirigida a inmigrantes tanto extranjeros como nacionales, de cualquier profesión u oficio, que tengan la iniciativa, inquietud o necesidad de reflexionar por medio de herramientas ligadas a las artes visuales, así como también a educadores que trabajan con alumnos inmigrantes, y a artistas que aborden la inmigración en Chile.

El director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago de Chile, Pablo Gutiérrez Verdi, explica que la Beca Migrante es una iniciativa que se enmarca en el fuerte sello que ha venido desarrollando nuestra Casa de Estudios en materia de inclusión social.

“En ese sentido, la Corporación Cultural se hace cargo a través de este proyecto de continuar fomentando y mejorando el acceso a redes de inmigrantes, generando diálogo y reflexión intercultural desde la formación en el ámbito cultural”.

Gutiérrez Verdi recalca que el hecho que la Corporación esté emplazada en una de las comunas capitalinas con mayor presencia de inmigrantes “nos obliga a fomentar una política activa en torno a la inmigración, siendo coherentes con los valores institucionales de democracia e inclusión”.

Es por ello, acota, “que la vinculación con las problemáticas de nuestro entorno cercano es una de nuestras prioridades, sumado a la promoción de la cultura y creación artística, no solo como difusión, sino que acogiendo a artistas, cultores y desarrollando proyectos en conjunto”.

En ese contexto, el director ejecutivo de la Corporación Cultural destaca la alianza con otras organizaciones para concretar la iniciativa.

“En esta tarea ha sido importante el trabajo en alianza que hemos tenido primero con el Consejo de la Cultura, y por cierto con el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, institución con la cual seguiremos conversando para nuevos trabajos colaborativos que tengan impacto en la sociedad”.

Objetivos del programa

De acuerdo con los organizadores, la Beca Migrante tiene como objetivo generar nuevos significados e imaginarios asociados a la inmigración y lo latinoamericano, a través de una instancia de formación, reflexión y visibilización de la temática migrante a través del arte contemporáneo.

El innovador proyecto, además, aborda la migración latinoamericana a través de un programa de actividades artísticas y académicas con la comunidad migrante.

Asimismo, busca generar nuevos significados a nivel simbólico sobre la inmigración, en la búsqueda de una sociedad inclusiva y sensible al fenómeno de la inmigración y los inmigrantes, explorando sus posibilidades plásticas y poéticas.

Las actividades están a cargo de un grupo de distintos profesionales que impartirán diversas asignaturas. Entre ellos, la narradora y poeta Begoña Ugalde, la performer y coreógrafa Isabel Torres, el licenciado en Letras Jorge Rosemary, el artista Mario Fonseca, el fotógrafo Sebastián Mejía, y el académico del Departamento de Filosofía, y director del Magíster de Filosofía Política de nuestra Institución, Dr. Hernán Neira Barrera, quien abordará el tema “Filosofía, márgenes y fronteras de lo americano”.

El profesor Neira, quien además es escritor, valora la iniciativa asegurando que es “doblemente necesaria”.

“Esta una iniciativa muy novedosa y que responde a una doble necesidad de vincular la filosofía con el arte y la migración”, puntualiza.

El académico, quien además contribuyó con algunas ideas en la etapa de formulación del proyecto, aclara que en sus charlas se referirá a “la multiculturalidad, el arte y la filosofía”.

“Pero esto es más que una simple clase magistral, en realidad es un diálogo con los estudiantes, porque ellos tienen mucho que decir y de esa manera, con la participación de todos, incluyendo otros docentes que se quieran incorporar, la conversación se hace mucho más fructífera”, subraya.

El Dr. Neira precisa que el objetivo de su asignatura es que los estudiantes finalmente puedan generar un proyecto artístico interesante.

“Mi intervención es más bien teórica y filosófica, pero la idea es que ellos puedan reflexionar de tal manera que el contenido del proyecto artístico sea bueno. Y el resultado final es que ellos hagan una pequeña obra de arte de cualquier tipo, como una fotografía, una escultura, un poema, un pequeño texto literario, y esta se exhibirá, y se discutirá”, recalca.

Seleccionados

Las sesiones se llevarán a cabo en las dependencias del museo, todos los miércoles de 9.30 a 13.30 horas, hasta la actividad de cierre el próximo 14 de diciembre. Los conversatorios, en tanto, aún están por ser definidos por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME) de nuestra Universidad.

La lista de favorecidos por la beca, que incluye a  profesionales de Colombia, Argentina, México, Haití, España, Venezuela, y Chile, es la siguiente:

Vanessa Solano (Colombia), Carlos Rivera (Chile), Gimena Castellón Arrieta (Argentina), Jaime Araya (Chile), Paula Barbosa (México), Ralph Jean Baptiste (Haití), Gabriel Ruete Núñez (Chile), Paola Barroso (Chile/Perú), Natalia Alzate (Colombia), Arinsson Alvarado (Chile), Carla Vargas Villaroel (Chile), Ixia Mendoza (Chile/España), Hugo Oviedo (Chile), Leonardo Mastromauro (Italia), Airam Fernandez (Venezuela), Alejandra Ugarte (Chile), Rafael Guendelman (Chile), Carolina Garzón (Colombia), Eduardo González (España), André Bousquet (Chile), Montserrat Sobral (España) y Sara Viloria (Venezuela).

Autor: 
Andrés Zanetti Aránguiz