Cooperación con la Unión Europea permite ampliar el conocimiento y la innovación en el país

Ante un gran número de académicos nacionales de las diversas áreas del conocimiento, se dio a conocer la convocatoria al Séptimo Programa Marco de la Unión Europea que busca potenciar el trabajo entre investigadores nacionales y pares extranjeros.

Una exitosa jornada de difusión para el desarrollo de investigación conjunta entre nuestro país y la Unión Europea se llevó a cabo este martes (31). En la instancia, llamada "Convocatorias 2013: oportunidades para la ciencia e innovación en Chile en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea" (7PM), se informó a la comunidad científica nacional sobre las diversas ventajas que ofrece este convenio vigente desde el año 2002, y que contempla cinco programas diferentes: Cooperación, Ideas, Personas, Capacidades y Euratom.

La actividad, que se desarrolló en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (Ceni) de la Universidad, fue presidida por María Teresa Ramírez, directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), y por el vicerrector de Investigación y Desarrollo de nuestro plantel, Dr. Mauricio Escudey, quien sostuvo que para la U. de Santiago "es un agrado colaborar con Conicyt en esta iniciativa. Siempre hemos estimado que somos socios, pues ninguno justifica su actividad en investigación si no colaboramos mutuamente".

Por su parte, la directora Ramírez señaló que es de interés para el país impulsar la colaboración en red a través de la ciencia, la investigación e innovación. "Chile tiene profundos lazos de cooperación con la Unión Europea, que nos permite ampliar el conocimiento y la innovación. Oportunidades que debemos aprovechar al máximo, pues Chile tiene capacidades y recursos naturales que nos abren las puertas a instrumentos de investigación internacional en áreas gravitantes para el desarrollo económico de nuestro país", enfatizó, agregando que este espacio informativo es también un "encuentro entre la academia, la empresa y el sector público, todos ellos potenciales participantes de los proyectos".

A su vez, Gonzalo Arenas, subdirector del Departamento de Relaciones Internacionales de Conicyt, se refirió a las oportunidades de la internacionalización del 7PM. Le siguió María Mesonero, coordinadora del Programa Unión Europea-Conicyt, quien dio a conocer los aspectos generales para esta última convocatoria, enfatizando que su labor se desarrolla "en tres ejes: información, asesoría y cooperación".

Posteriormente, se ofrecieron seis charlas de manera paralela para dar a conocer las especificidades de cada una de las áreas involucradas en este convenio: salud, medio ambiente, Ciencias Sociales, energía, alimentos, agricultura y pesca, biotecnología; y personas.

Los interesados pueden acceder a las bases y a la guía de postulación en http://www.chiep.cl/, donde además encontrarán el detalle de las fechas de cierre de esta convocatoria.