Convocatoria abierta para nueva versión del Concurso Ideas de Calidad

  • Hasta el 22 de noviembre los interesados en este certamen podrán hacer llegar sus propuestas, tendientes a instaurar una cultura de la calidad en la Universidad, a www.dca.usach.cl

Con el VI Concurso Ideas de Calidad, la Universidad invita a la comunidad a entregar propuestas que mejoren los procedimientos, el funcionamiento y la convivencia dentro de nuestro Plantel, con el objetivo de establecer mecanismos que permitan fortalecer una cultura de la calidad al interior del Plantel.

Patrocinado por el Departamento de Calidad y Acreditación, la idea es que las personas que crean que hay una mejor forma de hacer ciertas cosas, puedan ofrecer soluciones para que se lleven a cabo.

El jefe del Departamento, Carlos Medrano, sostuvo que a nivel institucional “se consideró importante establecer una iniciativa anual que permitiera que todos los miembros de la comunidad pudiesen entregar sus propuestas e ideas”.

Sin embargo, resaltó que a medida que el concurso se ha desarrollado, ésta es la sexta versión, la participación se ha incrementado sostenidamente, sobre todo en el estamento estudiantil. Así, mientras durante la primera experiencia se recibieron 68 propuestas en total, el año pasado llegaron 120, y de éstas, más del 80% fueron de estudiantes.

“Estamos muy conformes con los niveles de participación de estudiantes”, acota Medrano explicando que las tendencias generales del concurso a través de los años han mostrado preocupaciones transversales, como ideas para la facilitación de trámites administrativos o la automatización de ciertos servicios; también hay una línea relacionada con la infraestructura, el equipamiento y utilización de espacios comunes, como casinos o salas de estar; y finalmente, ha surgido una directriz de inquietudes tanto estudiantiles como de funcionarios tendiente a revisar o proponer ideas para la mejor utilización de la energía, que evidencian un crecimiento en la conciencia ecológica o mayor participación en esta área.

Propuestas con premios

Las mejores ocho ideas del concurso recibirán premios. Como se puede postular en dos modalidades, cada una de éstas supone diferentes requerimientos, y a su vez, distintos premios.

Así, el modo Proyecto de Mejora de Calidad otorgará $400.000 para el primer lugar, $200.000 para el segundo y $100.000 para el tercer puesto, y para participar es necesario entregar el nombre del proyecto, su justificación, los objetivos trazados, resultados esperados, tiempo y recursos requeridos, acompañados de los beneficios directos e indirectos de implementar dicho proyecto.

Mientras que la modalidad Sugiere Calidad entregará cinco premios de $50.000 cada uno y para postular, sólo es necesario presentar una propuesta que no exceda las 200 palabras.

Las bases del VI Concurso Ideas de Calidad están detalladas en la página web del Departamento de Calidad y Acreditación, igual que el formulario para participar.

El plazo final para el envío de las propuestas al VI Concurso Ideas de Calidad se cierra el viernes 22 de noviembre, a las 24 horas. Las evaluaciones se realizarán entre el 2 y el 13 de diciembre y los criterios que se utilizarán para seleccionar a los ganadores incluyen la pertinencia y contextualización, el carácter innovador y consistencia, planificación de las actividades, relevancia y aspectos formales del proyecto.

Las propuestas seleccionadas serán informadas directamente a los ganadores, de acuerdo a los datos ingresados en el formulario de participación, entre los días 19 y 31 de diciembre y la premiación se realizará a fines del mes de enero de 2014.

Enlace a las bases del concurso AQUI

Enlace al formulario para la presentación de ideas AQUI