Convocan a segunda versión de concurso Dicyt Asociativos que promueve la investigación interdisciplinaria

• Grupos de investigación podrán optar hasta 8 millones de pesos por año de ejecución, para realizar estudios que reúnan a diferentes disciplinas en torno a temáticas de alta relevancia para el país.

La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) abrió la segunda versión del concurso Dicyt Asociativos. Esta iniciativa promueve el desarrollo científico y tecnológico, estimulando la realización de proyectos donde converjan diferentes disciplinas presentes en la Universidad, con la finalidad de obtener respuestas más efectivas para la sociedad y el sector productivo.

Según explica el director de Dicyt, Dr. Pablo Vera, existen altas expectativas respecto del concurso. “La investigación interdisciplinaria es una realidad a nivel nacional e internacional y ante la cual no podemos estar al margen. Por esto, hace más de dos años la Universidad ha venido realizando varias acciones en este sentido, y como Dicyt asumimos el desafío de financiar propuestas de alto impacto para la sociedad y sectores estratégicos para el desarrollo del país”.

El Dr. Vera explica que no existe ninguna priorización en áreas o temas de investigación, es decir, todas las disciplinas pueden participar, pues la evaluación es realizada por un comité de pares interdisciplinarios donde se asegura la presencia de representantes de las diferentes disciplinas que concursen.

Actualmente, la Institución cuenta con una serie de iniciativas de esta índole, destacándose, entre ellas, el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), proyecto financiado por el Ministerio de Educación, que se gestó a partir de estrategias y tecnologías de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei) para promover ideas y conformar equipos de investigación competitivos. Este proyecto hoy integra a equipos de investigación del área de las tecnologías de la información, psicología y neurociencias en primera instancia, sin embargo, se cuenta con investigadores de áreas como medicina, ingeniería, educación, entre otros, para desarrollar innovación basada en ciencia en el ámbito de aplicaciones sociales de alto impacto.

Al alero de este grupo de investigadores, se están desarrollando una serie de estudios que son financiados por las principales fuentes de financiamiento nacional como Corfo y Fondef.

Primera versión

En la primera convocatoria del concurso Dicyt Asociativos, realizada el 2013 y cuya ejecución comenzó este año, se adjudicaron recursos a tres proyectos. Uno de estos estudios es liderado por el Dr. Federico Tasca y reúne a académicos de la Facultad de Química y Biología; y Ciencias Médicas, quienes investigan la enzima Monomina Oxidasa (MAO), relacionada con enfermedades de trastorno del ánimo y pretenden aportar al desarrollo de tratamientos más efectivos.

Por otra parte, un equipo interdisciplinario liderado por la Dra. Silvia Maticevich, que congrega a expertos del ámbito de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia de los Materiales, e Ingeniería Química, investiga subproductos de la industria chilena con el fin de desarrollar una película comestible que podría incrementar un 30 por ciento la vida útil de alimentos frescos.

La tercera iniciativa adjudicada el año pasado es dirigida por el Dr. Raúl Cordero, quien convocó a investigadores del área de Física, Biología y Ambiente para ampliar los estudios desarrollados en la Antártica.

Bitácora del concurso

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 2 de octubre de 2014, y podrán presentarse iniciativas que reúnan a representantes de, a lo menos dos facultades, teniendo además que incorporar a académicos que no se encuentren desarrollando proyectos en la actualidad. Esto último, con la finalidad de promover la incorporación de docentes al quehacer investigativo del Plantel.

Las iniciativas que resulten ganadoras recibirán un financiamiento anual de hasta 8 millones de pesos por año de ejecución del proyecto. Las bases y formularios se pueden descargar de la página de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica http://dicyt.usach.cl