Convocan a académicos, estudiantes y funcionarios a convertirse en tutores de jóvenes vulnerables

• La iniciativa, enmarcada en la alianza estratégica entre la Fundación de Egresados y Amigos del Plantel (Fudea) y la Fundación Portas, tiene como fin brindar apoyo a jóvenes de menores ingresos, en su proceso formativo, su desarrollo profesional e inserción laboral.

La Fundación de Egresados y Amigos del Plantel, Fudea, y la Fundación Portas, invitan a los distintos estamentos de la comunidad universitaria -académicos, estudiantes, funcionarios y autoridades- a convertirse en tutores y mentores de jóvenes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

La iniciativa, enmarcada en la alianza estratégica entre Fudea y Fundación Portas- organización no gubernamental que apoya a jóvenes pertenecientes a los dos quintiles de menores ingresos- tiene como objetivo colaborar con jóvenes en su proceso de formación en la Educación Superior, como también orientarlos en su inserción al mundo del trabajo.

Con esta convocatoria, Fudea busca seguir promoviendo de manera activa el espíritu de responsabilidad social  que caracteriza al Plantel, permitiendo a los participantes  desarrollar una mirada más inclusiva y  donde la socialización de conocimientos y habilidades se puedan entender desde una lógica solidaria. Al mismo tiempo, se busca apoyar directamente a los jóvenes con los que trabaja la Fundación Portas, aportándoles herramientas necesarias para su desarrollo profesional y laboral.

Potenciar conocimientos laborales

En particular, la comunidad universitaria es invitada a sumarse a las mentorías y tutorías, que están orientadas a colaborar con los jóvenes con quienes trabaja la Fundación Portas.

El Programa de Mentorías consiste en el trabajo anual entre un joven y un mentor, y tiene como fin generar vínculos con profesionales con experiencia laboral. De esta forma, se puede reforzar el desarrollo de habilidades blandas y sociales, así como también potenciar los conocimientos laborales.

El trabajo entre joven un mentor se realiza mediante sesiones mensuales por un período de 10 meses. A ello se suma una reunión inicial y otra de finalización del Programa. Las sesiones duran una hora aproximadamente y se realizarán en el lugar de trabajo del mentor. Aunque, en ciertas sesiones, se sugiere que se haga en un lugar externo.

Para participar en esta instancia, se considerarán entre los candidatos a  profesionales de la misma área de formación de los jóvenes, dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias, que tengan al menos dos años de experiencia laboral, además de estar dispuestos a establecer un vínculo significativo y horizontal con los jóvenes.

Apoyo en proceso de aprendizaje

Adicionalmente, la convocatoria también se extiende al Programa de Tutorías, enfocado en propiciar un espacio de enseñanza aprendizaje, voluntario y colaborativo, entre uno o más jóvenes que necesiten mejorar su desempeño académico, en compañía de un tutor.

La cantidad de tutorías dependerá de la necesidad del joven y la disponibilidad del tutor, en días, horarios y lugares acordados entre ellos.

En relación a los perfiles de los tutores, se considerarán a estudiantes de Educación Superior de diversas carreras o profesionales que posean herramientas para brindar apoyo académico.

En ambos programas participarán como beneficiarios estudiantes de la Universidad.

“Dejamos invitada a la comunidad universitaria a sumarse en esta iniciativa. Sus experiencias, tanto académicas como profesionales, serán fundamentales al momento de orientar y apoyar a los jóvenes que participan en ambos programas”, señala la directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos del Plantel, Dezanka Simunovic.

Quienes deseen colaborar y sumarse como mentores o tutores, como también recibir mayores detalles al respecto, pueden escribir a egresados@fudeausach.cl