Consolidación de nuevas audiencias y el compromiso con la música nacional marcó el año para Radio U. de Santiago

  • La emisora institucional comenzó el 2013 con un imperativo autoimpuesto: demostrar que es una vitrina privilegiada para la música nacional consagrada y emergente. Fue así como durante todo el año se dio prioridad a la participación de artistas locales, esfuerzo que se coronó con una exitosa serie de tocatas en vivo: el ciclo “Yo no canto por cantar. Sesiones acústicas por Víctor Jara”.

Es así como entre agosto y octubre, ocho voces consagradas de la escena musical chilena actual llegaron cada miércoles al estudio central de la emisora institucional, para mezclar sus propios repertorios con las canciones más queridas de Víctor Jara. Manuel García, Pascuala Ilabaca, Nano Stern, Evelyn Cornejo, Javier Barría, Felipe Cadenasso, Trostrigo e Ismael Oddó fueron protagonistas de sesiones acústicas con mucha intimidad con el público, en las que demostraron ser dignos herederos del legado del autor de El Cigarrito.

La audiencia premió con gran sintonía y positivos comentarios en redes sociales, los ocho capítulos de la serie que formó parte del programa oficial con que la Universidad de Santiago conmemoró los 40 años del Golpe de Estado. “¡Genial! Disfruté mucho al escuchar esto. ¡Viva Víctor!”, comentó una emocionada Micaela sobre una de las tocatas; mientras que Carlos Paniagua alabó la sentida interpretación que el cantautor Nano Stern hizo del tema “Lo único que tengo”: “¡Magnífico! ¡Realmente notable este cover! Me encantaría que Nano, con esa hermosísima voz, pudiera hacerle un disco de homenaje a Víctor Jara”.

Pero el impacto del ciclo trascendió a los meses de su emisión al aire, porque los videos con las sesiones que se viralizaron a través del portal de la radio (www.radiousach.cl) y del diario institucional (www.udesantiagoaldia.cl) siguen acumulando hasta hoy miles de visitas. Los clips con canciones de Nano Stern, por ejemplo, ya suman más de 14 mil reproducciones; los de Manuel García acumulan más de cinco mil 800 visitas; y los de Pascuala Ilabaca casi alcanzan las cuatro mil.

“Les doy las gracias por invitarme a este ciclo tan significativo que recuerda a Víctor Jara. Para mí es muy especial estar en esta Radio, porque he venido desde que no era tan conocido, vuelvo cada vez que puedo y se ha transformado en una hermosa cábala. En este lugar sí se hace Alma Mater y aquí nos hemos ido formando todos de a poco”, confesó Manuel García en medio de su presentación para el ciclo “Yo no canto por cantar”.

Nano Stern, por su parte, tocó justo el día 11 de septiembre, oportunidad en que señaló que “es profundamente conmovedor para mí, y para cualquier artista me imagino, estar en este ciclo, estar en la señal de esta Radio, en esta Universidad, en este día especial, recordando a Víctor Jara. Gracias por jugarse por Víctor y esto lo recordaré siempre”.

Fondo de la Música

En la misma línea de la promoción de los artistas nacionales que la emisora se ha propuesto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes adjudicó, por segundo año consecutivo, fondos al proyecto programático musical de Radio Universidad de Santiago.

En la reciente nómina de proyectos seleccionados por el CNCA, que se dio a conocer a mediados de diciembre, la Radio fue seleccionada para el Fondo de la Música 2014 en la línea de Medios de Comunicación Masiva con el compromiso de emitir más del 50 por ciento de música chilena. La comisión evaluadora, junto con calificar positivamente el cumplimiento del compromiso en 2013, consideró un “excelente proyecto” y le otorgó 15 millones de pesos para acondicionar técnicamente sus estudios, por tratarse de una iniciativa “positiva, porque extiende su cobertura a distintos tipos de música chilena”.

“El Fondo de la Música es un gran aporte a nuestro trabajo de difusión de la música chilena, porque nos permitirá acustizar nuestro estudio central para que las sesiones musicales en vivo sean cada vez más y de mejor calidad técnica”, explicó la directora de la Radio, Gabriela Martínez.

Servicio, opinión y cultura

Radio Universidad de Santiago mantuvo su trabajo en los tres pilares que son eje de programación: prestar servicios a la comunidad, ser un canal informativo plural de opiniones sobre temas país y ofrecer espacios de discusión y difusión cultural.

En materia de servicios, fue un año marcado por la interactividad que ofreció “Usted tiene la palabra” a nuestra audiencia, un espacio de micrófono abierto conducido por el periodista Pablo Medel, que convocó a expertos del área médica, legal, laboral, educativa, ciudadana, entre varias más, para responder las dudas de la comunidad.

En el pilar informativo, el período estuvo marcado por la consolidación de la amplia red de panelistas de “Sin Pretexto” (AM y PM) que debatieron -de lunes a viernes- en mesas de diálogo donde se sentaron a conversar académicos, políticos, estudiantes, dirigentes sociales, representantes de centros de pensamientos, etcétera. Los nuevos diputados Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, además del sociólogo Alberto Mayol y la cientista política Lucía Dammert, fueron sólo algunas de las cientos de voces destacadas del año.

El programa “Cultura Viva” -conducido por las periodistas Muriel Riveros y Carla Santana- fue el plato fuerte del tercer eje programático, el de la difusión cultural. El espacio tiene más de seis años al aire y recibió en 2013 a figuras de la talla del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán; al destacado biografista de García Lorca, Ian Gibson, y a actores como Claudia di Girólamo, Héctor Noguera y Jorge Becker, sólo por nombrar algunos.

Transmisiones especiales

El año 2013 fue, también, un período de desafíos técnicos importantes, porque la emisora asumió transmisiones especiales de gran envergadura y que implicaron un despliegue técnico y humano muy complejo. Uno de los primeros fue la difusión y transmisión in situ de parte de la “Lectura de El Quijote: Desafío 24 horas”, evento literario organizado por el Centro Cultural de España, y patrocinado por nuestra emisora; y meses después, desde el mismo lugar, se transmitió todo el ambiente que rodeó al Seminario Internacional “La biblioteca un agente social para el desarrollo de la lectura”.

Las elecciones impusieron, además, a Radio Universidad de Santiago la obligación de transmitir en vivo la Primera y Segunda Vuelta Presidencial, con una programación ininterrumpida (17 de noviembre y 15 de diciembre) donde un equipo de más de 20 periodistas y 30 panelistas analizaron los escenarios pre y post electorales. De alta audiencia y valoración fueron también los debates presidenciales organizados por la Asociación de Radiodifusores, Archi, que la emisora transmitió íntegros, desde un estudio móvil instalado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. A todo ello deben sumarse los programas especiales en que los candidatos y candidatas a la Presidencia fueron invitados a conversar sobre sus propuestas en educación.

Hubo otras transmisiones desde el campus universitario, como aquella en que los programas “Alma Nacional” y “Sin Pretexto” fueron emitidos en vivo desde el histórico patio de la Escuela de Artes y Oficios, en el marco de las actividades oficiales por los 164 años de la Universidad de Santiago.

En redes sociales, la emisora ha persistido en el camino de ir consolidando la interacción con la audiencia tecnologizada.

Apuestas programáticas

Además de los programas musicales ya consagrados en la emisora, como “Alma Nacional”, conducido por Juan Rojas, -dedicado a la música de raíz- y “Geografía de la Música”, conducido por Pablo Medel -que difunde la llamada world music-, el 2013 nacieron nuevos espacios semanales, muy diversos entre sí, que rápidamente se ganaron la preferencia de los auditores. El programa “Tímpano”, del destacado cantautor uruguayo Daniel Viglietti, fue una de esas sorpresas, porque supo encantar cada sábado con sus retratos personales y musicales de artistas latinoamericanos fundamentales: como Violeta Parra, Víctor Jara, Margot Loyola, Payo Grondona, Inti Illimani, entre varios más.

Asimismo, el programa “Escena Musical Chilena”, conducido por Walter Krumbach, se propuso invitar a los principales exponentes de la composición e interpretación musical clásica en Chile; mientras que el espacio “Ciudad Soundtrack”, conducido por Daniel Marabolí y Óscar Egnen, programó cada jueves una banda sonora de cine.

Los niños tuvieron, desde este 2013, un lugar privilegiado en Radio Universidad de Santiago, considerando que el público infantil es siempre el más olvidado. Consciente de esa deuda, y a sugerencia de la propia audiencia, la emisora se interesó en apuntar a un público que es invisible para gran parte de los medios de comunicación, porque los niños que crecen vinculados de manera sana a fenómenos como la radiodifusión, pueden ser ciudadanos más críticos en su adultez.

Ese fue el motor que llevó a crear “Los cuentos de Imaginaria”, una serie diaria de microrelatos infantiles que invita a los más chicos de la casa a escuchar una historia, antes de dormir, espacio producido y conducido por la periodista Nadia Politis.

Ese paso fortaleció una programación infantil que ya había comenzado con el espacio “Que no te lo cuenten” que, conducido por la periodista Muriel Riveros, difunde música chilena para niños, con clásicos como Mazapán, Zapallo y Acuarela, además de bandas de esta generación como 31 Minutos, Los Plumabits y Mosquitas Muertas.

El programa “Mujeres” estrenó en 2013 su ciclo “Grandes Chilenas”, una serie de capítulos que el primer día de cada mes buscó profundizar en la vida y obra de compatriotas vivas, a través de entrevistas en profundidad en estudio. Fue así como estuvieron en la emisora: Ángela Jeria, madre de la Presidenta electa Michelle Bachelet; la actriz Gloria Münchmeyer; la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, la pintora Virginia Huneuss y la madre de detenidos desaparecidos y defensora de los derechos humanos, Ana González de Recabarren, entre varias más.

Ver Especial Comunicaciones 2013 AQUÍ.