Consejo de Rectores pide flexibilidad y voluntad de acuerdos

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, reiteró que su universidad garantizará a los estudiantes todas las facilidades para movilizarse en la eventualidad de un retorno a las clases.   

 

Un llamado a los estudiantes a combinar las movilizaciones con una normalización de las actividades académicas, retomando las clases con horarios protegidos que den espacio para movilizarse, formuló el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, tras la reunión mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y en la que participó el Ministro de Educación, Felipe Bulnes. 

La autoridad de la Usach se sumó de  este modo a la solicitud planteada este jueves el pleno del Cruch, que llamó a los estudiantes a reestablecer la normalidad de las actividades universitarias, para “así preservar la integridad de las instituciones”, y a compatibilizarlas con las movilizaciones. 

El Cruch respaldó las movilizaciones pacíficas de los estudiantes, porque “éstas interpretan una demanda ciudadana de interés nacional” y rechazó las tomas de recintos universitarios y actos de violencia, como la reciente agresión sufrida por el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino. 

Para los rectores, gobierno y estudiantes deben aprovechar la oportunidad de apertura al diálogo, “con flexibilidad y verdadera voluntad de llegar a un acuerdo”. 

Del mismo modo, la entidad que agrupa a las 25 universidades tradicionales, demandó al gobierno garantizar la sustentabilidad de estos planteles, con la debida consideración de su autonomía y derechos de sus comunidades. 

El rector Zolezzi precisó, una vez más, que la Universidad de Santiago garantiza a los estudiantes todas las facilidades para movilizarse en la eventualidad de un retorno a las clases.   

Sobre las iniciativas del Ejecutivo para reformar la educación superior, la autoridad universitaria insistió en que el gobierno debe dar contenido a sus propuestas. “No hay contenido para las propuestas de creación de una subsecretaría y superintendencia de educación superior, tampoco para los aportes basales; no existen los proyectos de ley ni los análisis previos. Se requiere del trabajo de expertos para estos proyectos”, enfatizó el rector de la Universidad de Santiago. 

En otro orden, Zolezzi informó que el Cruch analizará el tema de la PSU la próxima semana, en una reunión que tendrá lugar en Santiago.