Consejo de Rectores explicó aplicación del ranking obteniendo el apoyo de Comisión de la Cámara Baja

• Diputados manifestaron amplio apoyo a la iniciativa, luego de conocer los pormenores de la reforma al sistema que se comenzará a aplicar en el proceso de Admisión 2013.

Satisfacción había entre los miembros del Consejo de Rectores, encabezados por su vicepresidente ejecutivo, Juan Manuel Zolezzi, tras concluir la sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que se realizó este lunes (13) y cuyo único tema de discusión fue la aplicación del ranking de notas en el próximo proceso de Admisión a las universidades chilenas.

“Creo que hemos podido responder todas las dudas de los diputados y diputadas. Además, he escuchado manifestaciones de todos los sectores, sin ninguna presión y me voy contento porque están casi todos de acuerdo en respaldar esta idea del Cruch”, sostuvo el rector de nuestra Universidad, quien pudo explicar en detalle la ejecución de esta medida, aclarando, de paso, uno de los cuestionamientos principales que ha expresado el Mineduc: si esto es un ranking o una bonificación.

“A juicio del ministro esto, técnicamente, no es un ranking y yo acepto su opinión técnica. Nosotros entendemos que se pueda parecer a una bonificación en esta etapa, pero no deja de ser nuestro camino el ir hacia el ranking”, aseguró la autoridad académica.

En la exposición ante los congresistas, apoyada también por el ideólogo de esta innovación, el académico del plantel y experto en temas de inclusión, Francisco Javier Gil, se compartieron los resultados de varios estudios que demuestran que los talentos académicos se distribuyen de igual manera en todos y cada uno de los colegios del país.

Zolezzi reiteró que esto no es una improvisación, porque una fórmula muy parecida se ocupó desde 1992 y por doce años en la U. de Santiago y, además, se avisó con un tiempo más que prudente ya que “lo anunciamos en enero de este año, cuando entregamos los resultados de la PSU”, aseguró el representante del Cruch, ante el planteamiento de que esto cambia el escenario para los jóvenes.

“Nosotros tuvimos conversaciones con el Ministerio y fueron ellos quienes nos plantearon la necesidad de aplicarlo pronto. Luego, sin embargo, se alejaron”, comentó Zolezzi.

Finalmente el rector planteó que lo que no se ha logrado es “sentarnos con el Mineduc para aclarar las dudas”. De hecho, precisó, fue la autoridad quien suspendió una reunión pactada entre ambas instituciones hace un par de semanas “y eso nos preocupa”, remarcó Zolezzi.

Mecanismo necesario
Para la diputada del PPD, Cristina Girardi, es absolutamente necesario que exista un sistema de admisión distinto de la PSU para lograr “mecanismos de igualdad que hoy el Estado no está generando”. Por ello, “me parece muy bien que las universidades estén preocupadas en asegurar que los mejores alumnos de los colegios más vulnerables, lleguen a la universidad”.

Además, criticó la postura del ministro, quien ha cuestionado reiteradamente la aplicación del ranking. “Creo  que es una ceguera y una torpeza. El Estado no corrige esta desigualdad y tampoco permite que otros la corrijan. Creo que es una mirada bien egoísta y muy poco solidaria con el capital humano que se está perdiendo en Chile”, argumentó la diputada.

Por su parte, el diputado de la DC, Gabriel Silber, valoró la iniciativa, la que dijo apoyar públicamente, ya que “a la hora de perfeccionar un sistema de selección universitaria, debe tender a buscar integración y este proceso tiende a esos estándares”. El diputado aseguró quedar “mucho más tranquilo”, luego de conocer el detalle de la implementación del ranking y compartió con el Cruch, que es necesario premiar el esfuerzo de los jóvenes.

El Consejo de Rectores seguirá ahora con el proceso de informar a los distintos actores de la educación, con especial énfasis a los colegios y liceos, respecto a cómo se implementará el ranking en el próximo proceso de admisión.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1216","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]