Consejo de Rectores dio a conocer novedades en el Proceso de Admisión 2015

El Consejo de Rectores, junto con informar que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se fijó para los días 1 y 2 de diciembre y que el periodo de inscripción para rendirla es entre el 16 de junio y el 1 de agosto, remarcó que no se descontará puntaje por respuestas erróneas, en el examen de ingreso a la Educación Superior. Igualmente,  a partir de este año y en lo sucesivo, la nómina de carreras y ponderaciones se dará a conocer durante el primer semestre.

Este jueves (12) el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) dio inicio oficial al Proceso de Admisión 2015 para los 33 planteles (25 del Cruch y 8 privados), que forman parte del Sistema Único de Admisión.

El vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi; la directora del Sistema Único de Admisión, Angélica Bosch y el director (s) del DEMRE, Sergio Caruman, informaron que la Prueba de Selección Universitaria de Lenguaje y Comunicación y la de Ciencias se realizará el 1 de diciembre, mientras que la de Matemática y la de Historia y Ciencias Sociales se rendirá el 2 de diciembre.

El plazo estipulado para la inscripción a la PSU es entre el 16 de junio y el 1 de agosto y tendrá un costo de $27.500. El procedimiento se realizará vía Internet.

En las oficinas del Cruch, Juan Manuel Zolezzi precisó que la batería de pruebas que configuran el proceso de Admisión 2015 se han elaborado considerando el actual currículo de enseñanza media y su contenido variará año a año. Además, anunció que la última semana de junio el Demre publicará un ensayo donde se incluirán estas nuevas materias.

Del mismo modo, el Consejo de Rectores dio a conocer la nómina de carreras y ponderaciones de las 33 universidades, documento que, en  lo sucesivo, será publicado durante el primer semestre del año y no en octubre, como se acostumbraba hasta el proceso de admisión pasado.

Otra de las novedades informadas, es que ya no se descontará puntaje por preguntas erróneas en la prueba. “Así, el puntaje se calculará a partir del número total de respuestas correctas del postulante”, explicó el vicepresidente del Cruch.

Juan Manuel Zolezzi indicó, además, que esta modificación “puede producir un aumento en la cantidad de puntajes nacionales pero, principalmente, permitirá darle tranquilidad a los estudiantes al momento de rendir la prueba”.

Ponderaciones y consolidación del ranking

La directora del Sistema Único de Admisión, Angélica Bosch, indicó que, en general, ha existido estabilidad en las ponderaciones de notas respecto al año pasado.

La representante detalló que de las mil 931 carreras que son parte de la actual oferta de carreras de ingreso PSU, mil 228 mantienen sus ponderaciones respecto al año pasado y mil 238 mantienen también la ponderación del ranking de notas.

En tanto, 132 carreras optaron por aumentar la ponderación del ranking de notas, cifras que, a juicio de Bosch, “nos muestra la consolidación del ranking como factor de selección dentro de las universidades del Consejo de Rectores y las ocho universidades adscritas”.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3654","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]