Consejo de Rectores constituyó comisiones para estudiar mejoras a PSU y Ranking

  • Los dos equipos establecerán el cronograma de cambios a la PSU y al Ranking de Notas, el que será evaluado por los rectores en su próxima sesión del 25 de abril.


El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) constituyó dos comisiones para examinar y proponer un cronograma de mejoras en los instrumentos de admisión a las universidades, PSU y Ranking de Notas. Las propuestas serán evaluadas por el pleno del Cruch el próximo 25 de abril.
A estas comisiones se suma un tercer grupo de trabajo que elaborará una propuesta de cambio para el Aporte Fiscal Indirecto, teniendo como base la propuesta que realizara el Ministerio de Educación en la última sesión plenaria del Cruch.

Tras la constitución de las comisiones, éstas tienen un plazo de tres semanas para plantear las agendas de corto, mediano y largo plazo, y continuar su trabajo durante los meses siguientes.

La comisión de Ranking de Notas está constituida por el prorrector de la Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall (coordinador del grupo de trabajo); Francisco Javier Gil, asesor en políticas de inclusión de la Unesco, UC y U. de Santiago; Eduardo Rodríguez, director del Demre; y Mariana González, encargada de Estudios del Demre.  

En tanto, la comisión que analizará cambios a la Prueba de Selección Universitaria estará conformada por la académica de la Universidad de Tarapacá, María Elena González (coordinadora de la instancia); el rector de la U. de Santiago y vicepresidente del Cruch Juan Manuel Zolezzi; Jorge Manzi, integrante del Comité Técnico Asesor y director de Mide UC; Patricio Aceituno, vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile; Mariana González, del Cruch; y Eduardo Rodríguez, del Demre.

La comisión de Ranking tendrá entre sus primeras tareas realizar simulaciones para evaluar cómo profundizar el impacto de este instrumento en el proceso de admisión. Ambas comisiones definieron su calendario de reuniones para los próximos quince días.

A estos dos grupos de trabajo se sumó otro equipo para analizar la propuesta de cambios al sistema de Aporte Fiscal Indirecto, que estará integrado por los rectores Sergio Bravo, de la Universidad de la Frontera; Héctor Gaete, de la Universidad del Bío Bío, el prorrector de la Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall, más un representante de la Universidad de Chile y otro de la U. de Santiago, por definir.
 

Por UdeSantiago al Día