Universidad de Santiago de Chile

Consejeros académicos son distinguidos por su aporte al desarrollo institucional

Se trata de dos ex decanos, dos profesores titulares, cuatro representantes de Facultades, una funcionaria y tres estudiantes, del total de treinta integrantes que participan en el Consejo Académico, a quienes el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en su condición de presidente de este órgano colegiado, entregó un especial reconocimiento por sus destacados desempeños, luego de cumplir sus respectivos periodos. Además, los consejeros entrantes recibieron una afectuosa bienvenida de sus pares.
“Estoy seguro que todos quienes han tenido la posibilidad de ser parte del Consejo Académico guardan importantes recuerdos de su participación, y con sus esfuerzos y dedicación han demostrado que este órgano representa el sentir de lo que es la comunidad universitaria”, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, rector

El Consejo Académico de la Universidad de Santiago de Chile es un organismo colegiado que tiene el objetivo de asesorar al Rector, como cuerpo consultivo, en materias de carácter académico. Los integrantes son elegidos por sus pares, cumpliendo un rol de representación de los estamentos académico, administrativo y estudiantil de la Universidad.

 

Actualmente está conformado por 30 representantes de la comunidad universitaria: el Rector, los vicerrectores Académico y de Investigación, Desarrollo e Innovación; los ocho decanos de Facultades; un representante de la Escuela de Arquitectura y Programa de Bachillerato; seis representantes del cuerpo de académicos titulares; otros seis representantes de las Facultades; dos administrativos; tres estudiantes; y el secretario general del Plantel, quien se desempeña como ministro de fe.

 

Como parte de la política de renovación de sus integrantes, doce consejeros cumplieron sus respectivos periodos, lo que se tradujo en un especial reconocimiento de parte de la Institución, a través del Rector Juan Manuel Zolezzi Cid, en su rol de presidente del Consejo Académico, y del secretario general del Plantel, Gustavo Robles Labarca, en el contexto de una ceremonia que se celebró en el Salón de Honor, ante la presencia de los demás consejeros.

 

Junto con destacar la representatividad que existe a través de los distintos estamentos de la comunidad universitaria, el Rector Zolezzi explicó que “el consejero académico debe asumir posiciones y la comunicación con quienes lo eligieron, para poder contribuir en las políticas y definiciones que nuestra Universidad requiere de este Consejo Académico”.

 

En ese sentido, realizó un especial agradecimiento por el trabajo y aporte tanto de quienes concluyeron sus funciones en este órgano, como también de aquellos que continúan formando parte de él. “Estoy seguro que todos quienes han tenido la posibilidad de ser parte del Consejo Académico guardan importantes recuerdos de su participación, y con sus esfuerzos y dedicación han demostrado que este órgano representa el sentir de lo que es la comunidad universitaria”, expresó el Rector Zolezzi.

 

Reconocimientos al aporte institucional

 

Durante el encuentro, recibieron diplomas en agradecimiento por su aporte al desarrollo institucional, los ex decanos Rafael Labarca Briones, de la Facultad de Ciencia, y Gumercindo Vilca Cáceres, de la Facultad Tecnológica; los profesores titulares Samuel Navarro Hernández, de la Facultad de Ciencia, y José Luis Cárdenas Núñez, de la Facultad de Ciencias Médicas; mientras que en representación de las Facultades, Bernardo Morales Muñoz, de la Facultad de Química y Biología, Gladys Bobadilla Abarca, de la Facultad de Ciencia, Héctor Toledo Nickels, de la Facultad de Administración y Economía, y José Luis Llanos Ascencio, de la Facultad Tecnológica.

 

Además, fue distinguida la funcionaria Margot Beltrán Fernández, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles; así como los estudiantes Ítalo Troncoso Valenzuela, de la Facultad de Ciencia, Ignacio Allendes Correa, de la Facultad Tecnológica, y Juan Pablo de la Torre Morales, de la Facultad de Ingeniería y nuevo presidente de la Federación de Estudiantes del Plantel. Asimismo, fueron presentados los nuevos representantes estudiantiles ante el Consejo: Jorge Pinto Villarroel, Ignacio Vera Vargas y Cristian Escobedo Figueroa, todos de la Facultad de Administración y Economía.

 

Agradecimientos y buenos deseos

 

Entre los consejeros salientes, el ex decano Gumercindo Vilca reconoció que “ha sido un privilegio ser parte de este Consejo, durante los seis años en los que participé, por lo que me llevo muy buenos recuerdos. Les deseo los mejores éxitos a todos los consejeros que continuarán trabajando por nuestra Universidad”. Mientras que el académico Samuel Navarro, junto con agradecer a todos los integrantes del Consejo, comentó esperar que “se recuerde mi participación como un gran compromiso con la Universidad de Santiago y las universidades públicas, que son las universidades estatales”.

 

Por su parte, el estudiante Juan Pablo de la Torre, quien participó de esta instancia durante un año y medio, valoró el respeto y cordialidad entre los distintos consejeros, a pesar de los desacuerdos que pudieran surgir, y destacó el trabajo comprometido de los representantes estudiantiles ante esta instancia colegiada. Asimismo, agradeció el trabajo conjunto desarrollado entre todos los consejeros académicos, además de enviar un mensaje a los nuevos representantes estudiantiles. “Les deseo una buena gestión que aporte a la transformación de la Universidad, sobre la base del diálogo. Debemos ir dando pasos responsablemente para alcanzar ese anhelo”, aseveró.

 

Además de agradecer el trato recibido por los demás consejeros durante los dos periodos en los que participó, la funcionaria Margot Beltrán aseguró que “desempeñarse como consejera académica representa una enorme responsabilidad, considerando que debemos resolver sobre decisiones de gran importancia para la educación superior”. Igualmente, compartió sus deseos de “haber aportado a esta gran Universidad. Y que la futura Ley de fortalecimiento de Universidades del Estado no signifique una pérdida de beneficios que tenemos como universidad estatal y pública”.

 

Representatividad diversa

 

Las autoridades unipersonales que actualmente forman parte del Consejo Académico son la Vicerrectora Académica, Patricia Pallavicini Magnere; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Claudio Martínez Fernández; los Decanos de las Facultades de Ingeniería, Juan Espinoza Ramírez; de Ciencias Médicas, Humberto Guajardo Sainz; de Química y Biología, Gustavo Zúñiga Navarro; Tecnológica, Julio González Candia; de Ciencia, Hernán Henríquez Miranda; de Humanidades, Marcelo Mella Polanco; de Administración y Economía, Jorge Friedman Rafael; y de Derecho, Jaime Bustos Maldonado.

 

A ellos se suman, en representación del cuerpo de profesores titulares, Julio del Valle Jeldres, de la Facultad de Ingeniería; Sergio Moya Durán, de la Facultad de Química y Biología; Gerda Tomic Stefanin, de la Facultad Tecnológica; Daniel Ríos Muñoz, de la Facultad de Humanidades; Víctor Salas Opazo, de la Facultad de Administración y Economía; y Luis Gaete Garretón, de la Facultad de Ciencia.

 

Mientras que como representantes de cada una de la Facultades, se encuentran Miguel Portugal Campillay (Tecnológica); Eugenio Saavedra Gallardo (Ciencia); Ramón Blasco Sánchez (Ingeniería); Héctor Toledo Nickels (Administración y Economía); Luis Hachim Lara (Humanidades); Carlos Flores Navarrete (Ciencias Médicas); Luis Contandil Córdova (Química y Biología); además de Jorge Lobiano Yaber, en representación de la Escuela de Arquitectura y el Programa de Bachillerato.

 

Junto a ellos, también participan, como representante de los funcionarios administrativos, Betsy Saavedra Flores y Luis Peña Rojas.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud