Conmemoración 40 años del Golpe Militar: Universidad afina programa que incluye actividades de reflexión y reparación

• Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME) lidera el diseño de un conjunto de actividades: charlas, simposios, lanzamientos de libros, exposiciones artísticas, actos y homenajes, que tendrán lugar entre agosto y octubre de este año. Entre los actos principales destaca la apertura de la Cátedra de Derechos Humanos, así como la titulación simbólica de los estudiantes UTE y U. de Santiago que fueron asesinados durante la dictadura.

Nunca es tarde para decir “nunca más”. Bajo esta frase fuerza, el equipo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME) viene trabajando desde comienzos de este año el diseño, organización y coordinación de las actividades con que la Universidad, de forma oficial, conmemorará los 40 años del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.

El vicerrector de la ViME Dr. Sergio González, explica que era un deber insoslayable para una Universidad como la U. de Santiago, sucesora de la entonces UTE, hacer un esfuerzo académico, reflexivo, pero también de memoria y reparación, por enmarcar una fecha relevante para el país y la propia Universidad.

“La Universidad ha relevado como un tema sustantivo la conmemoración de estos 40 años. Esta Universidad está  comprometida con su historia, porque este fue un escenario en que la represión, la violencia política, se ensañó con los miembros de su comunidad universitaria. La Universidad tiene como legado esa historia, y por ello se hace un deber promover la reflexión, desde la academia, para dar sustento desde nuestra memoria reciente a una conmemoración que aporta a la construcción de un futuro con bases sólidas”, señala el vicerrector de la ViME.

La autoridad detalla que se trabaja en la creación de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Santiago de Chile, la que iniciaría sus actividades en 2014 y sería la primera de su tipo a nivel nacional. “La idea es abrir allí a un espacio académico para abordar no sólo el pasado de violaciones a los derechos civiles fundamentales, sino que para abordar reflexiones sobre todos los tipos de derechos y su expansión”, explica  el Dr. González.

Entre agosto y octubre bajo la coordinación de la ViME, explica el vicerrector González, están previstas las actividades oficiales conmemorativas de la Universidad de Santiago de Chile, a las que se suman, también, una serie de actividades académicas a cargo del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades. En el primer caso, se ha llamado a un concurso de trabajos académicos en Ciencias Sociales y Humanidades, titulado “A 40 años del Golpe de Estado en Chile”; en el segundo caso, se ha convocado y patrocinado el “Encuentro de Historiadores”, para los primeros días de septiembre con la participación de las principales facultades y departamentos de Historia del país.

En ese sentido, la autoridad de esta Vicerrectoría, relata que también se realizarán exposiciones y debates de alto interés.

“El 9 de septiembre tenemos previsto abrir la exposición ‘Por la vida siempre’, con los 18 afiches originales que llamaban a los chilenos a impedir la guerra civil y que sería inaugurada por el Presidente Salvador Allende en el frontis de la Casa Central de la Universidad ese 11 de septiembre de 1973. Esto tiene una carga simbólica muy potente, y lo haremos en conjunto con el Museo de la Memoria”, puntualizó el vicerrector de la ViME, quien agregó que algunas de las personas que levantaron esta exposición en 1973 estarán en nuestra Universidad para participar de un debate sobre esta muestra truncada, así como la temática de ésta.

También está previsto el concierto “Víctor Jara Sinfónico”, a cargo de nuestra Orquesta U. de Santiago en colaboración con destacados cantantes de música popular, el que se presentará el domingo 27 de octubre en el Teatro Municipal y el 30 de octubre en nuestra Aula Magna.

Entre las actividades más emotivas, figura la titulación post mortem de los estudiantes UTE y U. de Santiago que fueron asesinados por la dictadura. “Sus familiares, en un acto solemne, recibirán los títulos profesionales de sus hijos, hermanos, padres… Sin duda, será un acto central de todo este esfuerzo”, relata el vicerrector González.

A esta nutrida y relevante serie de actividades anunciadas, la ViME trabaja también la reedición especial del Informe de Reconciliación Universitaria, emitido originalmente en octubre de 1991, que la U. de Santiago hiciera sobre sus víctimas y que este año se contextualizará y actualizará a modo de evaluación del estado de avance de la verdad y la justicia respecto de la represión en nuestra Universidad; la instalación de placas conmemorativas y actos simbólicos al interior del campus; la edición de libros sobre Víctor Jara, Salvador Allende y sobre prisión política; un tributo musical a Víctor Jara con orientación hacia los estudiantes de ayer y hoy; y una ruta de memoria entre la Universidad y el Estadio Víctor Jara, sobre la base de escritos de Luis Vitale.