En el Congreso comenzó discusión del Proyecto de Ley de Estatuto Orgánico

• En sesión de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, comenzó este martes (14) el debate en torno a la aprobación del proyecto de ley que debería concluir con la ratificación de los nuevos Estatutos Orgánicos de las universidades de Santiago de Chile y de Valparaíso, presentados con urgencia simple por parte del Ejecutivo.
  • Para el rector de nuestra Casa de Estudios, Juan Manuel Zolezzi, estamos ante “un hecho histórico para nuestra Institución”, ya que “pudimos mostrar nuestra postura a favor de derogar los artículos que prohíben la participación de funcionarios y estudiantes en la gestión de las universidades”.
  • La máxima autoridad del Plantel anunció, además, que una vez promulgado el Estatuto, convocará a un claustro, “tal como está definido en ese Estatuto, para analizar situaciones y hacer  ajustes” que  se consideren, pudiesen haber cambiado en este tiempo.

Este martes (14),  se inició la  discusión en el Congreso  respecto del proyecto de ley enviado por la Presidenta  de la  República, Michelle  Bachelet, y que elimina  la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios administrativos en los gobiernos de las instituciones de educación superior (DFL 2) y que da origen a los nuevos Estatutos Orgánicos de las Universidades de Santiago y de Valparaíso.

Si bien desde el anuncio de la Mandataria hasta el envío al Congreso el trámite  ha  sido rápido, los  casi 40 días que  han transcurrido desde  entonces, parecen nada comparados con losseis años de gestiones hechas para que primero el Gobierno y ahorala Cámara Baja inicie la discusión del proyecto de ley, catalogado con urgencia simple, y que pone en su etapa final este anhelo institucional, que fue un compromiso de la rectoría desde el año 2006.

“Uno siente la satisfacción de saber que se ha procedido correctamente y ha sido la comunidad la que ha definido cuáles son los mecanismos de participación y  bajo los cuales se va a guiar la institucionalidad los próximos años”, asegura el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, a solo horas de haber participado en la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se inició este trámite legislativo.

Y es que el rector siente que es un momento histórico, porque a partir de este hito, la Universidad pudo reafirmar la postura “de que nosotros estamos absolutamente a favor de derogar los artículos que prohíben la participación de funcionarios y estudiantes en la gestión de las universidades y también que prohíban la libre asociación”. Es en el fondo, el momento en que se empiezan a liberan, finalmente, los enclaves autoritarios heredados de épocas dictatoriales.

“Hemos estado esperando desde el 2008, insistiendo ante el Ejecutivo en innumerables ocasiones,  para que se inicie este proceso y la Presidenta ha tenido a bien acoger esta iniciativa de nuestra Universidad, al colocarlo en un proyecto de Ley que ya comenzó su discusión”, asegura orgulloso el rector, quien destacó, además, que nuestro Plantel fue escuchado desde el punto de vista de las autoridades, como también de sus gremios, presentes en el Congreso.

Claustro

El principal anhelo que confiesa Zolezzi, va ligado a que no aparezca ningún elemento que pueda retrasar la aprobación de los Estatutos de la Universidad, debido a que, como comenta, “como tiene urgencia simple, si entra otro proyecto con una urgencia mayor, será rezagado”. Con ello, “esperamos que a la brevedadposible esta ley sea aprobada a objeto que podamos presentar nuestro  de Estatuto y éste pueda ser promulgado”.

Junto con esta voluntad, el rector Zolezzi adelantó que una vez que sea promulgado y de considerarse necesario, “esta rectoría convocará a un claustro, tal como está definido en ese Estatuto, para analizar las situaciones  y hacer ajustes” que se consideren, pudiesen  haber cambiado en este tiempo”.

Esto, considerando algunas voces que han puesto cierta atención en que el proceso de aprobación ya tiene 6 años y eso pudiera provocar descontextualizaciones con la realidad nacional. Zolezzi puso en perspectiva esta situación, recordando que pasaron 17 años antes que se pudiera hacer un proyecto como el que hoy comienza a ver la luz.

Estudiantes incluidos

Juan Manuel Zolezzi reflexionó respecto de los hitos que se deben destacar en este minuto de lo que él llama “la recta final”.

“Para mí es muy rescatable que el Consejo Académico de la época, haya apoyado lapropuesta del rector, de que tenían que estar incluidos los estudiantes en este proceso de construcción de las propuestas”, como primer elemento. “Y que la participación de los estamentos correspondiera a un 65, 25 y 10 por ciento, que era el mismo sistema de participación que tenía la Universidad Técnica del Estado”, recuerda.

También valoró que en dicho momento, la primera actitud que tomó el Consejo “a petición nuestra, es que mientras se discutiera el tema, los votos de todos valdrían lo mismo”.

“Uno siente la satisfacción del deber cumplido. Este fue un compromiso que yo asumí en esa época, pero que no se ha podido llevar a cabo no por disposición nuestra, sino que por temas externos”, aseguró el rector, quien también agradeció a la comunidad y a todos quienes han participado de una u otra  forma, en este proceso.