MathLover

Concurso fotográfico acerca a la comunidad universitaria con las matemáticas

Un innovador certamen organiza por segundo año consecutivo la académica del Departamento de Matemática de nuestra Casa de Estudios, Dra. Claudia Vargas Díaz, quien invita a estudiantes, funcionarios y académicos a descubrir elementos de la disciplina en su entorno, utilizando herramientas tecnológicas como celulares o cámaras fotográficas que permitan capturar figuras, formas, o conceptos matemáticos. Al respecto, la organizadora del concurso precisa que “buscamos motivar a toda la comunidad a que participe y demostrar que todos pueden expresar conocimiento matemático, sin ser expertos o tener estudios en el área”.
“Lo importante, es que los participantes sientan que puede encontrar matemáticas donde circulan. Para quienes crean que la matemática es difícil, puedan ver que está en todas partes: desde un triángulo, hasta una fórmula compleja con 21 pétalos en la naturaleza, o puedan sorprendernos con nuevas formas geométricas”, Dra. Claudia Vargas Díaz, académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación

Desde flores de 21 pétalos representando una ecuación; figuras geométricas en carteles o construcciones respetando proporciones o reglas geométricas, o el simple estudio de la Matemática, fueron algunas de las propuestas ganadoras de la primera versión del innovador Concurso que une fotografía y la disciplina: #MathLover.
Debido al éxito de su primera versión, el certamen organizado por la académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Dra. Claudia Vargas Díaz, comenzó una nueva convocatoria de carácter abierta para toda la comunidad universitaria, quienes podrán enviar sus fotografías hasta el 3 de noviembre.

Sobre el concurso, la académica y organizadora precisa que: “buscamos motivar a toda la comunidad a que participe, y demostrar que todos pueden expresar conocimiento matemático, sin ser expertos o tener estudios en el área”.

Según explica la académica, el objetivo principal de la convocatoria es incentivar a los estudiantes, funcionarios y profesores de la U. de Santiago a evidencia la relación entre la matemática y la vida cotidiana, mostrando la disciplina en un contexto físico, social y cultural, “descubriendo así que estamos rodeados de esta maravillosa ciencia”, puntualiza.

Propuesta

El concurso busca aumentar el interés por la matemática en la comunidad en general que integra nuestra Casa de Estudios, haciéndoles partícipes de esta experiencia de descubrimiento a través de la fotografía.
La iniciativa surge gracias a la aplicación de didácticas en las aulas de parte de Sociedades matemáticas de España, donde la académica cursó estudios.

Según explica, concursos de este tipo surgen tras diversas investigaciones realizadas en torno a didácticas de la matemática, que informan sobre creencias, actitudes y emociones hacia la disciplina que influyen en la percepción de la comunidad sobre la ciencia.

“Lo importante, es que los participantes sientan que puede encontrar matemáticas donde circulan. Para quienes crean que la matemática es difícil, puedan ver que está en todas partes: desde un triángulo, hasta una fórmula compleja con 21 pétalos en la naturaleza, o puedan sorprendernos con nuevas formas geométricas”, puntualiza la organizadora del Concurso.

Formato

En esta nueva versión, el concurso considera tres categorías: “Matemática en nuestro entorno”, que considera lugares, espacios, formas que se encuentren dentro de nuestra Casa de Estudios; “Gente haciendo matemática”, con estudiantes y profesores en clases de matemáticas, estudios en la biblioteca o salas de estudio, o matemáticos investigando.
Mientras que en una tercera categoría se encuentra: “Matemática en la naturaleza”, que considerará fotografías que incluyan formas naturales en las cuales podemos encontrar conceptos matemáticos asociados.

Los participantes podrán concursar enviando solamente una fotografía en formato digital en alta calidad en color sin retocar con Photoshop o similar, en extensión JPG al correo electrónico: mathloverfotousach@gmail.com

Para más información sobre el concurso pueden visitar el sitio web: http://dmcc.usach.cl/mathlover/

Soledad Fuentes Mansilla