Concluye exitosa Feria Científica organizada por la Facultad de Química y Biología

  • Más de mil estudiantes de todo el país asistieron a la sexta Feria Científica que desde 2009 organiza la Facultad de Química y Biología de la Universidad, con el propósito de divulgar la ciencia entre estudiantes de enseñanza básica y media, a partir de una instancia de integración interpares y dar a conocer a las y los visitantes el quehacer investigativo de  nuestra Casa de Estudios.
  • En el contexto de esta muestra, de manera paralela, futuros científicos de diversos establecimientos participan en el “Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin”, que reconoce los mejores trabajos, que realizan las y los estudiantes durante todo un año; esto, con el fin de incentivar el trabajo en equipo, propiciar el método científico e impulsar la iniciativa y creatividad científica.
  • "Como Facultad nos satisface ver cómo la Feria Científica y el Concurso de Colegios se han transformado en actividades consolidadas dentro de los liceos, institutos y colegios del país, así como en nuestro Plantel. Cada año aumenta la cantidad de visitantes y en ello tienen que ver con el apoyo de los equipos de estudiantes, académicos y funcionarios de esta Unidad Mayor”, expresó la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza.
  • El proyecto "La acidez de las frutas expresadas en notas musicales",  de la Escuela Municipal Pedro Pablo Lemaitre, de Punta Arenas, obtuvo el primer lugar del Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin. El segundo fue para el Colegio Sagrados Corazones de Alameda, Santiago, Región Metropolitana, con el trabajo "Relación entre la estructura etaria de Pingüino Rey en Bahía Inútil -Tierra del Fuego- y su principal ítem dietario Calamar Patagónico". El tercer lugar lo obtuvo la investigación "Orden Odonata como bioindicadores de la calidad del agua del Humedal El Bajel de Pichilemu", del Colegio Charlys School de Pichilemu.


 



Con la presencia de la Vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza; el Director del Departamento de Biología, Dr. Claudio Acuña, y las jefas de las carreras de Pedagogía en Química y Biología, Dra. Brenda Modak, y de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, Dra. Marcia Cazanga, se realizó este sábado la ceremonia que cierre de la sexta Feria Científica de esta unidad mayor y la premiación a los mejores proyectos científicos que accedieron a la final del 4º “Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin”.

"Como Facultad nos satisface ver cómo la Feria Científica y el Concurso de Colegios se han transformado en actividades consolidadas dentro de los liceos, institutos y colegios del país, así como en nuestro Plantel. Cada año aumenta la cantidad de visitantes y en ello tienen que ver con el apoyo de los equipos de estudiantes, académicos y funcionarios de esta Unidad Mayor”, expresó la Dra. Leonora Mendoza.

En esa línea de integración y respaldo, destacó la presencia y aporte de estudiantes de departamentos y Facultades de distintas unidades de nuestro Plantel, como las y los representantes de las carreras del área Salud: Medicina, Obstetricia y Puericultura; las ingenierías: Civil Eléctrica, Civil Mecánica, Ejecución, Metalurgia, Industrial, Civil Química, así como las pedagogías: en Filosofía, Física y Matemática, y Matemáticas y Computación.

La autoridad valoró significativamente la asistencia de más de mil estudiantes de todo el país que asistieron a esta sexta Feria Científica, que desde 2009 organiza la Facultad de Química y Biología.

Enfatizó que cada año se refuerza el propósito de divulgar la ciencia entre estudiantes de enseñanza básica y media, a partir de una instancia de integración interpares y, a la vez, dar a conocer a las y los visitantes el quehacer investigativo de la Universidad de Santiago.

Ganadores del Concurso

Como se conoce, en el contexto de esta muestra, de manera paralela, los futuros científicos de diversos establecimientos participan en el “Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin”, que reconoce los mejores trabajos, que realizan las y los estudiantes durante todo un año; esto, con el fin de incentivar el trabajo en equipo, propiciar el método científico e impulsar la iniciativa y creatividad científica.

El proyecto "La acidez de las frutas expresadas en notas musicales", de la Escuela Municipal Pedro Pablo Lemaitre, de Punta Arenas, obtuvo el primer lugar del Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin.

El segundo fue para el Colegio Sagrados Corazones de Alameda, Santiago, Región Metropolitana, con el trabajo "Relación entre la estructura etaria de Pingüino Rey en Bahía Inútil -Tierra del Fuego- y su principal ítem dietario Calamar Patagónico".

El tercer lugar lo obtuvo la investigación "Orden Odonata como bioindicadores de la calidad del agua del Humedal El Bajel de Pichilemu", del Colegio Charlys School de Pichilemu.

Además, el Liceo Carmela Silva Donoso, de Ñuñoa, Región Metropolitana, recibió el premio Dra. Elsa Abuin (quien fuera académica de la Facultad de Química y Biología), en reconocimiento al espíritu científico, por su dedicación durante la competencia.

También, se hizo entrega de dos menciones honrosas otorgadas al Colegio San Antonio, de Colina, Región Metropolitana, por su proyecto "¿Qué comemos? Salud en mi colegio", y al Colegio Kingstone College, de Concepción, por su proyecto "Efectos de la radiación Uv-C en tejidos de Egenia densa a distintos tipos de exposición".

Desde Punta Arenas

"Estamos muy contentos con el resultado porque dimos todo para presentar lo mejor", comentó Tomás Vásquez, estudiante del octavo básico de la Escuela Municipal Pedro Pablo Lemaitre, quien junto a su compañero, César Lemus, obtuvieron el primer lugar del concurso.

"La Feria Científica ha sido muy completa. El ambiente es muy grato y quienes la organizan son buena onda. Por los días en que he estado aquí me he dado cuenta que esta es una gran universidad y una tremenda Facultad, con edificios especializados para estudiar. O sea, valió la pena dedicar mucho tiempo al proyecto, junto a profesores y compañeros, viajar en avión, llegar acá y compartir con alumnos de todo el país", agregó Tomás, respecto de la experiencia que le significó presentar su proyecto en el Campus de la Universidad de Santiago.

“Venir desde Punta Arenas y ganar constituye un enorme mérito para nuestro grupo, profesores y liceo, y para todos quienes tenemos interés por el área científica en el extremo sur de Chile”, concluyó Tomás Vásquez.

Feria Científica

Desde su comienzo, en el año 2009, la Feria Científica de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile ha ido creciendo tanto en el número de actividades organizadas, así como en la cantidad de estudiantes que participan y la visitan.

Hoy día en la Feria Científica colaboran autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de todos los departamentos y carreras de la Facultad de Química y Biología, a los que se le suman otras Facultades y departamentos de la Corporación.

La Feria Científica es una actividad gratuita que se complementa con otros programas de vinculación que realiza la Facultad de manera constante durante el año, como el programa de Visitas de Colegios cuyo objetivo es dar a conocer la tareas investigativas, el trabajo en laboratorios, así como ofrecer charlas y talleres de ciencia a colegios interesados de todo Chile.

Esta sexta versión de la Feria y el Concurso contaron con el apoyo de las empresas Winkler Ltda. y Arquimed junto con la colaboración de Explora de Conicyt.