Concierto Todavía Cantamos revivió mística de peñas

• Artistas como el grupo Aymará, Cuncumén y los cantautores Jorge Yáñez, Pancho Caucamán y Francisco Villa compartieron parte del repertorio de la Nueva Canción Chilena, durante un encuentro cultural en el Aula Magna, realizado en el marco del programa conmemorativo de los 40 años del Golpe de Estado.

Con gran emoción por revivir el canto que nació como una necesidad de expresión durante la dictadura, se reunieron en el Aula Magna de nuestra Universidad destacados exponentes de la música chilena el pasado jueves (3), convocados por la Radio de la Universidad de Santiago de Chile y por la productora Cactus Cultural.

Más de un centenar de personas llegó hasta el Aula Magna para disfrutar y emocionarse con las canciones del concierto Todavía cantamos: Historia de un canto valiente, organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en el marco del programa de conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.

La directora del Departamento de Comunicaciones, Gabriela Martínez quien asistió al concierto en representación del vicerrector de ViME, Sergio González, puntualizó que “en el contexto de lo que ha sido este programa de conmemoración, la Universidad abre nuevamente sus puertas a la música en este espacio tan relevante, donde hace unos días nos emocionábamos con la entrega de títulos por gracia y hoy cantamos y tributamos a Víctor Jara. Los jóvenes de antes están apropiándose de este espacio que era de ellos”.

Asimismo, el director del Departamento de Educación Continua de nuestra Universidad, Jorge Montealegre, aseveró que “en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado es muy importante darle relevancia a la música que se hizo en el país en momentos en que era muy difícil y en que muchos exponentes del Canto Nuevo y la Nueva Canción Chilena estaban en el exilio. Hay un gran valor en que esto siga vivo y que estos artistas tengan seguidores”.

Invitados por Genaro Prieto, líder de la agrupación Aymará y gestor de la productora Cactus Cultural, los artistas Jorge Yáñez, Pancho Caucamán, el dúo Galo & Rodrigo, Francisco Villa y el grupo Cuncumén compartieron escenario ante los asistentes al concierto en el corazón de la Escuela de Artes y Oficios. La presentación fue conducida por Miguel Davagnino.

Jorge Yáñez reconoció que la invitación lo emocionó mucho. “Hace muchos años que no entraba a esta Universidad, que además es histórica. Para mí es una alegría, un orgullo y un privilegio venir a cantar”, sostuvo.

Los temas recordaron la época de las peñas y los encuentros a veces clandestinos, debido al toque de queda impuesto por la dictadura militar, testimonio que está plasmado en el libro “Todavía Cantamos: Historia de un canto valiente, de Aymará y sus amigos”, editado por Signo.

El público fue transversal. Hubo adultos mayores y también muchos jóvenes, algunos estudiantes que concluían sus jornadas de clases y que entraron para compartir un momento tan singular.

“Me parece bien rememorar a grupos que en ese tiempo eran jóvenes y todavía se pueden seguir juntando y expresando lo que sienten en esta universidad, donde se vivió gran parte de la historia de ese tiempo”, comentó Anthony Sarmiento, que llegó junto a su familia al concierto.

“Me parece fabuloso que abran estos espacios para conciertos y que sean de carácter público”, dijo otro asistente, seguidor de Pancho Caucaman.

Finalmente, Genaro Prieto, gestor del encuentro, afirmó que fue un “tremendo orgullo volver después de 37 años, porque Cactus Cultural fue una agrupación cultural con la que comenzamos en el ’76 y la inauguramos en este teatro. Estoy feliz de estar en mi casa”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2585","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]