Concertación y Nueva Mayoría bajo la lupa del sociólogo Alberto Mayol

  • La presentación de la obra “La Nueva Mayoría y el fantasma de la Concertación. Cambios estructurales o la medida de lo posible”, estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Zolezzi y del académico Manuel Antonio Garretón (U. de Chile). A juicio del rector Zolezzi, la riqueza de esta nueva publicación de Mayol, radica en el análisis profundo y documentado de la actualidad del país. En tanto, Garretón valora la acuciosa investigación y su “intento predictivo respecto de lo que puede pasar, porque al mostrar las contradicciones que habría en el paso de la Concertación a la Nueva Mayoría, explicaría muchas de las dificultades que hoy enfrenta el oficialismo".

 



En el Salón de Honor y con la presencia del senador Guido Girardi, autoridades y académicos de nuestra Universidad, se presentó el libro “La Nueva Mayoría y el fantasma de la Concertación. Cambios estructurales o la medida de lo posible” (Ed. Ceibo), escrito por el académico de la Facultad de Administración y Economía, Alberto Mayol.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de nuestra Casa de Estudios, Juan Manuel Zolezzi, quien presentó la obra junto al sociólogo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2007), Manuel Antonio Garretón; además del propio autor.

El texto de Alberto Mayol tiene como característica principal la contingencia, ya que a través de una acuciosa y documentada investigación sobre la evolución de la Concertación, con entrevistas a algunas de las personas que fueron parte de ese proceso y que a cambio le solicitaron resguardo de identidad, logra ordenar hechos y contextualizarlos hasta el nacimiento de la Nueva Mayoría y el actual momento del Gobierno de Michelle Bachelet. Asimismo, reflexiona sobre diferencias, similitudes, herencias y contradicciones de ambas fuerzas políticas y las demandas sociales que acompañaron a cada una.

El libro presenta múltiples hechos de la historia reciente, que el autor ha estimado en tres por página, en las más de 400 páginas que conforman el ensayo y cuyo análisis fue valorado por ambos presentadores.

Durante su intervención, el rector Zolezzi se refirió al consolidado prestigio y la visión crítica de la realidad sociológica que el académico ha evidenciado en sus publicaciones. “La riqueza de sus obras radica en el análisis profundo de lo que, desde su perspectiva, sirve para entender la actualidad de nuestro país”, dijo y se refirió a cómo Mayol devela “el verdadero recorrido que hizo la Concertación, cómo se convierte en la Nueva Mayoría, cómo le da viabilidad al país con todas la renuncias que hubo que hacer y las que se están haciendo en este momento”.

El Dr. Zolezzi indicó que tendiendo hacia el final de la lectura, quedó con cierto “sabor pesimista” debido a que presenta de manera clara cómo la elite, que siempre ha tenido en sus manos el poder, está luchando por no perder ni un centímetro de sus beneficios. “Vemos cómo las expectativas se hunden bajo el poder de una prensa que ha vuelto a poner en el ambiente la sensación de temor previo al golpe militar”, sentenció.

No obstante, el rector expresó su divergencia con esta visión, indicando que a su juicio, “el momento actual puede ser diferente gracias a la fuerza y aspiraciones de movimientos sociales, que no están dispuestos a ser arrollados” y que seguirán buscando formas de alzar la voz sobre sus necesidades.

En tanto el sociólogo Manuel Antonio Garretón, quien fue durante cuatro años miembro de la Junta Directiva de este Plantel, calificó al libro como “muy atractivo y bien escrito, con una exposición e interpretación de los hechos muy interesante”. Y comparó al autor con el impacto que en los ’90 causó Tomás Moulián con la obra “Chile Actual: anatomía de un mito” (1997), debido a que “desentraña los mitos que acompañan a la Nueva Mayoría tal como Moulián hizo con la Concertación”.

Junto con ello, el analista se refirió a lo que considera la respuesta del autor como solución a la encrucijada para realizar los cambios estructurales esperados. “Tiene un intento predictivo respecto de lo que puede pasar, que sin estar necesariamente de acuerdo, es interesante; porque al mostrar las contradicciones que habría en el paso de la Concertación a la Nueva Mayoría, explicaría muchas de las dificultades que hoy enfrenta el oficialismo".

El académico de la Universidad de Chile reparó en que la obra, sin quererlo, se erige a la sombra del fetiche que representa el capitalismo, convirtiéndolo en culpable de todo “lo que le sucede a la Concertación” y de la permanencia del statu quo. Por eso, al concluir su exposición, compartió la duda que le despertó la lectura: “¿qué sujeto político puede hacer la tarea de superar la sociedad postdictadura?”. Para reflexionar.

En tanto, Alberto Mayol se refirió al proceso de génesis del ensayo, como una respuesta a las inquietudes que le dejó el nacimiento de la Nueva Mayoría. Señaló que pretende develar la estructura que subyace a la información que se ofrece en las noticias, “un libro como éste permite entender qué es lo que está detrás, cuáles son los tejidos, las historias, como se diseñaron los procesos y textos, como se cuajó el programa de gobierno y la coalición”.

“He logrado desentrañar varios aspectos de los procesos que dieron origen a las decisiones políticas y cómo se ancla eso en un gran dilema: si se van a hacer o no los cambios estructurales”, puntualizó el autor.

Alberto Mayol indicó que la obra invita a pensar que “pasa algo en la política” y que no es exclusivo de ese ámbito, sino también del mundo empresarial, con gran influencia en la política. Como ejemplo puso el encuentro Enade, que este año tuvo a Presidenta de la República, la presidenta del Senado y el presidente de la Corte Suprema, “todos los poderes del Estado dando cuenta al empresariado. Esas señales uno tiene que ser capaz de ponerlas en contexto”, áfirmó.

El autor hizo un llamado a los investigadores para hacerse parte de esta línea de investigación, “necesitamos a masa crítica que  permita entender la coyuntura en la que vivimos y los horizontes posibles”.

El senador Girardi, invitado a la presentación, también se refirió a la obra como un aporte a la reflexión sobre la actualidad. "Traduce un malestar frente a una realidad que cambió", indicó, explicando un supuesto cambio de paradigma con una sociedad vertical y autoritaria, "que no entiende que viene emergiendo otra sociedad que es horizontal, colaborativa y en red. Hay una confrontación entre estas dos visiones: un mundo que quiere preservar el individualismo, el consumismo, donde los bienes privados están sobre los públicos, y otro que quiere reponer los valores de la comunidad".

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4509","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Tags: