Comunidad universitaria tiene la oportunidad de asistir a exclusiva obra de cuentacuentos japonés

• De gira en nuestro país, el destacado cuentacuentos, Yoshi Hioki, compartirá en exclusiva la obra “La flor que palpita” con la audiencia de nuestra Universidad, interesada en el arte oral de contar historias.  La agregada cultural de la Embajada de Japón en Chile, Emiko Yamaguchi, advierte que el narrador logra “transportar al público a episodios del Japón antiguo, a través de un relato cargado de ternura, erotismo y mucho humor”.

“Como pétalos de flor de peonía roja recién caída al suelo bajo una tenue lluvia primaveral. Palabras cálidas, húmedas y delicadas. Historias sobre lo que no se ve a la luz del día pero palpita en la penumbra…”.

Lo anterior es parte de la obra “La flor que palpita”, narración oral que será presentada por el maestro japonés Yoshi Hioki, de manera gratuita, hoy a las 11:30 horas en el Salón Enrique Fröemel de nuestra Universidad.

Hioki, destacado cuentacuentista de origen nipón, ha recorrido diversos escenarios de habla hispana dando a conocer relatos tradicionales de su pueblo, y hoy, en el marco de su visita a Chile, presentará de manera exclusiva en nuestro Plantel esta obra tradicional que narra episodios históricos del país oriental.

La actividad, dirigida a un público adolescente y adulto, es organizada por la Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción en Inglés - Japonés de nuestra Universidad, junto a la Embajada de Japón en Chile y la Fundación Japón, instituciones con las que nuestra Universidad mantiene estrechos lazos de colaboración mutua.

Así lo reconoce la agregada cultural de la Embajada de Japón en Chile,  Emiko Yamaguchi, quien destacó la serie de iniciativas desarrolladas en conjunto con nuestro Plantel, el único de Sudamérica que ofrece la carrera de traducción al idioma japonés.

“Con la Universidad de Santiago de Chile ya hemos tenido experiencias muy exitosas de trabajo en actividades culturales, de intercambio a través de becas y de encuentros con autoridades de alto nivel, como fue la visita en julio pasado de la esposa del Primer Ministro de Japón y la visita de la Princesa Akiko de Mikasa en septiembre del 2013”, señaló Emiko Yamaguchi, agregando que, con esta sesión de cuentacuentos espera profundizar la excelente relación que existe entre el Plantel y las instituciones japonesas, “junto con fomentar el conocimiento sobre la cultura de Japón”.

“La flor que palpita -explica la agregada cultural- es una historia muy sensual que trata sobre distintas escenas del Japón antiguo del periodo Edo (1603-1868) y del Periodo Heian (794-1192). Estos episodios se van entrelazando a través de célebres poemas, que el artista narra con maestría a través de un relato cargado de ternura, erotismo y mucho humor”.

El académico de la Carrera de Lingüística Aplicada a la Traducción Inglés – Japonés, Edinson Muñoz, recalcó que las buenas relaciones entre el Plantel y las instituciones japonesas “se siguen fortaleciendo, cada día”.

“Desde el inicio de nuestra carrera mantenemos un fuerte vínculo con la Fundación Japón. Esa amistad se sigue confirmando a través de todas las actividades que hemos desarrollado y las que hemos proyectado tales como el próximo festival Nihon Matsuri de cultura japonesa que tendrá lugar en noviembre próximo en nuestra Universidad”, indicó Muñoz.

Además de nuestra Universidad, el maestro Hioki se presentará en el Centro Cultural de Las Condes y en el GAM. En cada espacio ofrecerá una obra distinta, enfocada en las diferentes audiencias.