Comunidad de la Facultad Tecnológica capacitará en TIC’s a escolares socialmente vulnerables

• Se realizarán talleres de alfabetización digital, a partir de noviembre, y durante seis meses, para más de 150 alumnos de liceos públicos.

La Carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones, de la Facultad de Tecnológica de nuestra Universidad, se adjudicó recursos del Fondo de Fomento de la Participación Estudiantil del Ministerio de Educación, para desarrollar un proyecto que permitirá capacitar en tecnologías de la información a jóvenes de escasos recursos de liceos públicos.

El proyecto denominado “Esperanza digital para jóvenes vulnerables” resultó ganador, junto otras 42 iniciativas, de un universo de 400 proyectos postulados por distintas organizaciones de estudiantes a nivel nacional, tanto de liceos como de universidades.

La iniciativa implica la adjudicación de 5 millones de pesos para el desarrollo de talleres de capacitación en telecomunicaciones, informática y tecnologías de la información y las comunicaciones, dirigidos a jóvenes de escasos recursos, con el propósito de aportar a la superación de la brecha digital.

Precisamente, fueron los datos arrojados por el Simce de las TIC’s 2011, sobre la brecha digital entre jóvenes de distintos estratos sociales, lo que animó a los estudiantes Leandro Ampuero y Fernando Arévalo, junto al jefe de la Carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones, académico Luis Rivera, a desarrollar y postular un proyecto de este tipo.

Brecha digital
Los talleres de alfabetización digital permitirán capacitar, a partir de noviembre y durante seis meses, a unos 150 alumnos de liceos públicos, divididos en dos grupos.  Las clases serán dictadas en los laboratorios de la Facultad Tecnológica por estudiantes y profesores de dicha Unidad Académica.

Para Leandro Ampuero, presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones, este proyecto responde al rol que tiene la Universidad con el país. “Como universidad estatal tenemos la obligación de aportar a la ciudadanía, a generar lazos con la comunidad y más aún, que esta vinculación signifique beneficios para las personas, en este caso los jóvenes que podrían incluso ingresar a algunas de las carreras de la Facultad. Esto que hacemos es realmente responsabilidad social universitaria”, recalca el dirigente.

Por su parte, el académico Luis Rivera valoró el trabajo que está desarrollando el Centro de Estudiantes, porque ellos “no sólo están proponiendo mejoras a la carrera, sino también buscando vincularse con los potenciales estudiantes. Este proyecto nos permitirá acercarnos a los liceos que hay en el entorno de nuestra Universidad”, puntualiza el académico.