Compromiso de futuros arquitectos con el medio ambiente: forestan áreas del Plantel

• Como una forma de conmemorar el Día Mundial del Urbanismo, que se celebrará mañana (8), estudiantes de esa Carrera apoyados por el académico Jonás Figueroa, forestaron uno de los patios del sector de la ex Escuela José Abelardo Núñez (JAN), con el fin de transformarlo en un lugar más amigable para la convivencia universitaria. “La recuperación de los espacios vacantes es un trabajo de los arquitectos”, señala el director de la Escuela, Aldo Hidalgo.

Adelantándose al Día Mundial del Urbanismo que se celebra este sábado 8, los estudiantes de tercer año de Arquitectura, liderados por el académico Jonás Figueroa y acompañados del director de la Escuela, Aldo Hidalgo, plantaron especies arbóreas, con el objetivo de habilitar espacios que permanecían vacantes u olvidados en el sector de la ex Escuela José Abelardo Núñez, JAN.

“La recuperación de espacios vacíos es trabajo de los arquitectos, por eso asumimos como tarea esta rehabilitación de un lugar que estaba perdido y oculto en la Universidad”, indicó el director de Arquitectura, agregando que la preocupación por la calidad de vida de las personas es parte del sello de esa Unidad. “Esperamos que de este mismo modo, en el futuro, nuestros arquitectos encuentren potenciales áreas desocupadas en la ciudad y puedan reincorporarlas dándoles sentido para que sean útiles a los habitantes”.

El grupo de estudiantes corresponde a un curso de tercer año, liderado por el profesor Jonás Figueroa, quien explicó que el ejercicio de forestación, como acción docente, compromete a los estudiantes con mejoras al interior de la Universidad que los afectan directamente.

“Es importante que un docente motive a los estudiantes a sentir cariño por espacios públicos y del paisaje, como parques, calles, plazas”, y mostrando a la comunidad las acciones que se orientan a una mayor calidad de vida, en una mejor ciudad y un mejor campus, indicó.

Compromiso y huella

El estudiante Damián Díaz calificó como “esencial” la actividad, ya que “si bien la Universidad se caracteriza por tener espacios para los estudiantes, no todas las áreas están habilitadas y la plantación de árboles nos compete. Este espacio se hace más nuestro y queda una huella, que permanecerá con el paso de los años”.

Su compañera, Sofía Astudillo, valoró la iniciativa señalando que “plantar estos árboles ayuda a disponer de más espacios públicos en la Universidad. Este lugar estaba descuidado, y ahora se complementa muy bien con la reparación del piso de un patio contiguo, que permite darle más usos”.

Dalia Díaz coincide con sus compañeros y agrega que la tarea además resulta entretenida, “la Universidad es parte de nosotros, por eso, nos interesa recuperar estos sitios y ocuparlos”.

Parque universitario

El área recuperada se ubica detrás de los talleres de tercer año de Arquitectura, sector de la ex Escuela JAN, en una zona que colinda con las instalaciones de la carrera de Publicidad y con una explanada recientemente pavimentada por Administración Campus, donde los jóvenes realizan actividades recreativas, docentes y deportivas.

Antes de la forestación, en el pequeño patio sólo había tres árboles (dos jacarandá y una morera) que brindaban algo de sombra, pero con las nuevas especies, el terreno ofrece más posibilidades para ser ocupado.  Los estudiantes lo llamaron Plaza del Jacarandá.

“En algún momento deberíamos transformar el concepto de ‘campus’ por el de parque universitario, haciendo mención a que estamos instalados en los antiguos terrenos de la Quinta Normal, que hoy es un parque”, acotó el académico Jonás Figueroa,

Las especies que se plantaron, y que se seguirán instalando estratégicamente para proveer sombra en sectores aledaños a la Escuela de Arquitectura, son jacarandá, aromo, y acer (arce), que fueron entregados por Conaf gracias a un convenio con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.