Comité de Ética institucional prepara acreditación exigida por Ministerio de Salud

• A partir del 2014, todos los comités de ética científicos de las universidades nacionales deberán estar acreditados por el Ministerio de Salud. La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad, se encuentra en pleno proceso para dar cumplimiento a estas exigencias.

Por primera vez en Chile, los comités de ética científicos de las universidades deberán ser acreditados y registrados para ejercer sus funciones. Lo anterior, fue anunciado por el Ministerio de Salud (Minsal) a través de su Oficina Ministerial de Bioética, proceso que nuestra Casa de Estudios Superiores enfrentará en enero cuando entregue la documentación exigida para su evaluación.

En el Plantel este trabajo es liderado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, unidad que, hace seis años, determinó incorporar a la política institucional del área el trabajo permanente de un Comité de Ética Institucional, que evalúa los proyectos que los académicos presentan a fondos de financiamiento nacional.

Este jueves (19) los integrantes se reunieron en el Salón Solemne de la Facultad de Humanidades, para definir los últimos detalles antes de someterse a esta certificación, que implica responder a diez estándares: responsabilidad de los investigadores, contar con un reglamento interno, bases éticas de la decisión, contar con un equipo capacitado en la materia, disponer de la infraestructura necesaria, contar con un sistema de revisión ética de la investigación científica con seres humanos, entre otros aspectos.

La reunión fue presidida por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos Castillo. “Contamos con un equipo que tiene una trayectoria indiscutible, que nos ha permitido como Universidad desarrollar investigación en diferentes disciplinas de manera responsable, respetando a los sujetos que participan de estas pesquisas, ya sean seres humanos o animales. En ese sentido, como Comité creemos que la labor realizada durante este tiempo nos permite responder de buena manera a la normativa nacional”, expresó la autoridad.

Recambio de equipo

Durante la reunión también se oficializó el recambio de algunos miembros del equipo. Tres de los integrantes más antiguos del comité dieron por finalizado su trabajo, dando paso a una nueva estructura y etapa.

El Dr. Bustos agradeció el aporte y la labor realizada por la Dra. María Inés Winkler, el Dr. Hugo Cárdenas y Saúl Carrillo, remarcando que su participación fue fundamental para lograr el alto nivel que exhibe este comité.

La Dra. María Inés Winkler, académica de la Escuela de Psicología, indicó que “fue un honor participar del comité”, añadiendo que fue una experiencia positiva y que está “confiada en que la acreditación se va a lograr con creces”.

Por su parte, el abogado Saúl Carrillo planteó que “fueron años de trabajo y aprendizaje. Nos correspondió una primera etapa destinada a formalizar e iniciar el trabajo; a quienes llegan ahora les corresponderá liderar un periodo muy importante”.