Comisión asesora del Cruch evalúa situación del Postgrado en universidades

• En la actividad se presentó un estado de avance a la Comisión, referente a la situación Becas Conicyt 2013 -2014 y se lanzó el sitio web “Tu Doctorado en Chile”, con el fin de difundir los programas de Postgrado de las universidades chilenas.

El pasado martes (4) se realizó en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales de la U. de Santiago, la reunión ampliada de la Comisión Asesora de Postgrado del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), cuyo objetivo era evaluar la situación actual del Postgrado en las universidades, junto con proyectar nuevas tareas para las instituciones en conjunto.

La actividad contó con la presencia de importantes personalidades del ámbito de la educación, tanto del plantel como del país. Estuvieron presentes el rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi; el prorrector del plantel, Dr. Pedro Palominos; la directora Ejecutiva del Consejo de Rectores, Dra. María Teresa Marshall; la presidenta de la Comisión de Postgrado del Cruch, Dra. Ximena García (Universidad de Concepción); la directora de Postgrado de la U. de Santiago, Dra. Gloria Cárdenas y directores de postgrado de las universidades pertenecientes al Cruch.

En su mensaje de bienvenida a la reunión ampliada, el prorrector Dr. Pedro Palominos,  destacó la importancia del postgrado para las instituciones de Educación Superior y para la formación de profesionales de excelencia en el país, señalando que “Chile no puede aspirar a ser un país desarrollado si no tenemos un capital humano avanzado, lo que es vital para poder aumentar, por ejemplo, el PIB de la nación”.

En la reunión, que se desarrolló durante todo el día, se presentó un estado de avance a la Comisión, referente a la situación Becas Conicyt 2013 -2014, explicitando los acuerdos realizados con la institución. También se lanzó el sitio web “Tu Doctorado en Chile”, con el fin de difundir los programas de Postgrado de las universidades chilenas. Otro punto abordado en la agenda de la reunión ampliada, fueron los objetivos de los convenios de desempeño de internacionalización del Postgrado, a partir de 2013.

El encuentro, además, contó con la exposición “Evaluación de Doctorados de Clase Mundial: Alternativas” del Dr. Ricardo Reich, quien hizo referencia a los estándares mínimos que debieran alcanzar los programas de Postgrado en Chile, y en general las universidades del país.