Comenzó sexta versión del Propedéutico “Nueva esperanza, mejor futuro”

• Jóvenes escolares de la Región Metropolitana y de la Región de O’Higgins asistirán a clases, talleres y tutorías en la Universidad todos los días sábado durante un semestre. Quienes resulten mejor evaluados ingresarán al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, sin importar el puntaje que obtengan en la PSU, completamente becados.

Cerca de un centenar de jóvenes escolares de establecimientos socialmente vulnerables dieron inicio este sábado (11) a una opción real de ingresar a la vida universitaria. Se trata de los estudiantes de la Sexta versión del Propedéutico “Nueva esperanza, mejor futuro” de nuestra Universidad, iniciativa que cuenta con el respaldo la Cátedra Unesco de Inclusión en Educación Superior y que permite que los jóvenes más talentosos de cada convocatoria ingresen al plantel sin considerar su puntaje PSU.

En la ceremonia inaugural de esta versión, que tuvo lugar en el Aula Magna, estuvieron presentes los estudiantes seleccionados acompañados por sus familiares. Se trata de jóvenes de cuarto medio que figuran en el 8 por ciento mejor rendimiento de sus colegios, según el promedio de notas entre primero y tercero medio, y que provienen de establecimientos educacionales de Estación Central, Pudahuel, Lo Prado, Conchalí, Maipú, Talagante, Alhué y La Pintana; y de los administrados por nuestro plantel: Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda (Rancagua) e Instituto Femenino Superior de Comercio Eleodoro Domínguez (Santiago).

EI comienzo de esta nueva versión del Propedéutico coincide con la discusión nacional que ha generado la incorporación del Ranking de Notas como un factor adicional de selección para la Educación Superior, iniciativa gestada por nuestra Universidad en 1992 y cuya filosofía inspiró la creación del Propedéutico.

En este sentido, la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, afirmó que nuestra Universidad puede “demostrar con datos que convencerán hasta los más escépticos de que los alumnos con buen rendimiento escolar tienen todas las condiciones para ser exitosos en la vida universitaria, independiente del colegio que provengan, de su condición socioeconómica o del puntaje PSU”.

“Sabemos que no será fácil, pero también sabemos que todos ustedes tienen las condiciones para lograrlo. Necesitarán, sin duda, el apoyo de sus familias, tendrán que realizar grandes esfuerzos, podrán caer, pero deberán ser capaces de levantarse, pero les aseguro que la recompensa será enorme: la posibilidad cierta de transformarse en profesionales de la U. de Santiago”, sostuvo la vicerrectora.

Por su parte, el director del Propedéutico, Máximo González, resaltó el mérito de los nuevos estudiantes. “Ustedes no postularon a la Universidad, nosotros los convocamos, porque han demostrado a través de su esfuerzo continuo que tienen las condiciones necesarias para ser exitosos en la U. de Santiago”, sentenció.

Varios de los nuevos estudiantes estudian en Estación Central. El alcalde de esta comuna, Rodrigo Delgado, valoró la iniciativa de nuestra Universidad y el apoyo que brinda a los jóvenes durante este camino hacia la Educación Superior. En esta perspectiva, el edil manifestó que los jefes comunales “debemos apoyar efectivamente a los estudiantes y sus familias” para que el proceso finalmente llegue a buen puerto.

Los padres de los nuevos estudiantes agradecieron la oportunidad brindada a sus hijos. Gladys Gatica, madre de Cindy Quezada, estudiante del Infesuco Santiago, aseguró estar “muy orgullosa, emocionada y agradecida” ante este desafío.

En tanto, Marcelo Guerra, estudiante del Liceo Guillermo Feliú Cruz (Estación Central), recalcó que “hay que ponerle harto empeño y esfuerzo. Nos va a ir bien en esto”, concluyó.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1218","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]