Colaborador de Spielberg explica cómo se unen la física y el cine

• El académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), Eitan Grinspun, distinguido por la revista Popular Science como uno de los diez científicos más brillantes de 2011, conversó con estudiantes del Departamento de Física, acerca de su trabajo en el desarrollo de instrumentos numéricos para la realización de gráficos computacionales y animaciones digitales.

Pese a que la física pareciera ser un campo lejano de lo cotidiano, el prestigioso profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), Eitan Grinspun, explicó cómo esta disciplina interviene por ejemplo, en la realización de una película cinematográfica animada. Tal es el caso de “Enredados”, film en que la protagonista,  Rapunzel, utiliza un vestuario con vastos pliegues, por lo que resultó un verdadero dilema digitalizar el movimiento de la heroína. Aquí es donde el académico, junto a su equipo, trabajó para lograr una ecuación que permitiese lograr los afectos requeridos para esta animación.

Esta labor no fue ajena a la que ha liderado Grinspun durante su carrera, en la que ha realizado aportes a la ingeniería biomédica, mecánica básica y también en la industria cinematográfica, específicamente en las producciones de Steven Spielberg "El Planeta de los Simios" y "Las aventuras de Tin Tin".

Con gran entusiasmo, Eitan Grinspun, sostuvo en el  seminario "A Geometric Approach to Computation of Elastica in Contact" realizado recientemente en el Departamento de Física, que su trabajo es “la búsqueda de soluciones simples estudiando unificaciones de teorías físicas para producir el efecto que se quiere en el proceso creativo”.

Casos prácticos
Grinspun colaboró recientemente en la simulación y desarrollo de la herramienta “Pincel”, de Adobe Creative. En ese caso, perfeccionó el instrumento gráfico permitiendo mayores propiedades, movimientos y trazos no contemplados en versiones anteriores. Actualmente está desarrollando un estudio que permita generar un código para el movimiento del cabello en animación. Hasta ahora, el proyecto se encuentra en etapa de evaluación y simulación de diversos escenarios.

Además, contó que trabaja en generar una aplicación destinada a los diseñadores, que permita probar y editar la visualización de vestuario en tiempo real. La idea es  que puedan interactuar a partir de un escenario que les posibilite crear simulaciones físicas.