Codelco dio inicio oficial a especialidad minera en dos liceos de Rancagua

Uno de los establecimientos es el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, administrado desde hace seis años por nuestra Universidad, y cuyos estudiantes podrán estudiar la especialidad de minería extractiva a partir de tercero medio.
“Como Universidad vamos a aportar en todo lo que sea necesario para que este proyecto se desarrolle de acuerdo a lo ideado”, expresó el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi.

Con la presencia de tres ministros de Estado, las más altas autoridades de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, y de los representantes de las empresas e instituciones participantes en el proyecto, una de ellas nuestro plantel, Codelco Chile inauguró este jueves (3) la especialidad Técnico Profesional en Extracción Minera en dos establecimientos de enseñanza media de Rancagua.

Se trata del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue y del Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, que desde 2006 es administrado por nuestra Universidad. La iniciativa busca formar operarios altamente especializados en minería, requeridos por el mineral El Teniente y otras empresas del rubro.

Codelco Chile División El Teniente, con la colaboración de las empresas Finning y Sandvik, equipó ambos liceos con la infraestructura y la maquinaria necesaria para formar a estos técnicos profesionales de la minería durante tercero y cuarto medio.

El presidente ejecutivo de Codelco Chile, Diego Hernández, aseguró que el desarrollo de los proyectos estructurales de la minera estatal, entre los que está el Nuevo Nivel Mina de El Teniente, crearán una necesidad creciente de personal especializado en la última tecnología minera. “El desarrollo de esta carrera en dos liceos industriales de Rancagua permitirá enfrentar esta necesidad y, de paso, entregarle mejores oportunidades a sus estudiantes”, destacó Hernández.

La iniciativa fue altamente valorada por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac y por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien la calificó como histórica. “Lo que está haciendo Codelco, la Universidad de Santiago, la Cámara Chilena de la Construcción y las empresas Finning y Sandvik es darle una oportunidad espectacular a los jóvenes (…) con esto se está haciendo historia”, expresó la ministra Matthei.

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, sostuvo que esta alianza entre el sector productivo y educacional es el modelo a seguir en la formación de técnicos especializados. “La iniciativa es tremendamente positiva porque conecta al mundo empresarial con el mundo de la educación. Este proyecto hace eso y entrega una educación técnico profesional mucho más relevante y pertinente con las necesidades de las empresas y con las necesidades de estos jóvenes”, manifestó el titular de Educación.

Como representante de la institución sostenedora del Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, puso de relieve la importancia de este programa de formación como instrumento de movilidad social. “Conecta los anhelos de los estudiantes con la práctica de una profesión que podrán ejercer en Codelco o en cualquier empresa minera del mundo. Se les abren diversas oportunidades y es necesario que lo aprovechen. Como Universidad vamos a aportar en todo lo que sea necesario para que este proyecto se desarrolle de acuerdo a lo ideado”, concluyó el rector Zolezzi.