Científicos de la Universidad dan a conocer vacunas de uso veterinario

Investigadores de la  Facultad de  Química y Biología del  plantel dieron a  conocer a representantes del mundo  empresarial del área acuícola y agropecuaria dos estudios que la Institución desarrolla, en una nueva jornada de vinculación organizada de manera conjunta por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos.

Una nueva jornada de vinculación entre la academia y el mundo empresarial se desarrolló este jueves (2) en el Hotel Plaza San Francisco, al concretarse la tercera versión de la iniciativa “Conocimiento, desarrollo e innovación” que promueve nuestro plantel y que en esta oportunidad se  centró en las exposiciones realizadas por los científicos a cargo de  dos importantes investigaciones desarrolladas en la Facultad de  Química  y Biología con proyección e impacto en las  áreas agropecuaria y acuícola.

La actividad fue encabezaba por la directora General de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Corporación, Gabriela Martínez, quien agradeció a los representantes  empresariales la acogida a la  convocatoria al tiempo que explicó el objetivo de estos encuentros “que nos permiten como Universidad estatal y pública, dar  a conocer estudios  que  desarrollan nuestros investigadores  con un alto impacto en áreas  estratégicas para el país, como en este caso, la agropecuaria y acuícola”.

Por su parte  el Dr. Edgardo Santibáñez, asesor del Departamento de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Institución, destacó la labor que realiza nuestra Casa de Estudios para contribuir al progreso del país. “En la Universidad estamos haciendo importantes esfuerzos por innovar y llevar a los mercados los avances tecnológicos”, sostuvo, enfatizando que la apuesta de este tipo de iniciativas “es generar un mejor vínculo con las empresas”.

Trabajo científico
En esta oportunidad, se sumó la participación de la Dra. Brenda Modak, investigadora del Departamento de Ciencias del Ambiente, quien ha generado en conjunto con otros investigadores de la Facultad de Química y Biología una composición -cuyo principio activo deriva de una especie vegetal Heliotropiumfilifolium-, y que puede servir para controlar la presencia de algunos virus en la industria acuícola nacional.

“Inhibe la replicación de los virus IPN e ISA y tiene como ventaja ser una formulación cuyo agente activo es natural, obtenido desde especies vegetales y, por lo tanto, es biodegradable y no afecta el ambiente”, explicó.

El encuentro también sumó la intervención del Dr. Pedro Orihuela, quien presentó su trabajo orientado al tratamiento de enfermedades del ganado, basado en micro partículas de ácido poliláctico-glicólico (PLGA). En términos generales, su aporte está asociado a  la formulación inyectable de dispositivos que encapsulan antibióticos, permitiendo su liberación controlada.

Un paso más allá
La Dra. Modak valoró esta instancia de vinculación con las empresas: “Me parece excelente esta iniciativa, porque nosotros en la Universidad tenemos muy pocas posibilidades de ponernos en contacto con los empresarios y dar a conocer estas investigaciones. Esta es una idea muy buena; felicito a la Universidad por lo que está haciendo”.

Por su parte, Ivo Gavorcin, gerente general de Pacificchem, sostuvo que este tipo de instancias son importantes “en este momento del desarrollo industrial del país. Es necesario ir un paso más allá y no quedarnos sólo en copiar tecnologías extranjeras, sino que lograr desarrollos internos”, sentenció.

A esta jornada también asistieron los ejecutivos de la empresa Quimagro Claudia Soto, gerente técnico; Rodrigo Alegría, gerente de marketing; Silvana Parraguez, de la Gerencia; y Marcela Pacell, gerente general de la misma entidad. Del mismo modo se hicieron presente el Dr. Alejandro Soto, gerente de Comercio Exterior de Dragpharma; Danina Neddemeyer de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria. A.G; y el Dr. Carlos Günther, gerente general de Agroland. También estuvieron presentes el secretario Ejecutivo del Consejo Empresarial y Social de la U. de Santiago, Luis Palma; y Axel Gottschalk, coordinador institucional de  esta  instancia.