Científico inglés George Edwards Thompson, nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad

• Tan alta distinción académica le fue conferida al connotado científico de la Universidad de Manchester, por su relevante contribución a la enseñanza de la ciencia de los materiales y a la comprensión de los procesos de corrosión y protección de éstos, para aplicaciones en ámbitos como la aeronáutica.El rector Juan Manuel Zolezzi, hizo un detallado recorrido de la trayectoria profesional del Dr. Thompson, poniendo de relieve su calidad humana, al tiempo que remarcó que la presencia del científico en la Universidad “motiva a nuestros estudiantes y realza la imagen de la Facultad de Ingeniería y de nuestra Casa de Estudios”.

El destacado científico inglés, profesor de la Universidad de Manchester, Inglaterra, e investigador de la ciencia de los materiales, Dr. George Edwards Thompson, fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa, máxima distinción que nuestra Casa de Estudios Superiores otorga a aquellas personalidades que han contribuido de manera relevante al desarrollo de la cultura y las ciencias a nivel mundial.

La distinción fue otorgada este miércoles (30) en nuestro Salón de Honor, en ceremonia presidida por el rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, con la presencia de las más altas autoridades institucionales.

En su alocución, el rector Zolezzi, sostuvo que la presencia del Dr. Thompson en la Universidad, “realza la imagen de nuestra Facultad de Ingeniería –Unidad que solicitó la distinción- y de nuestra Casa de Estudios Superiores”.

“Para nosotros, como institución más que centenaria, donde el quehacer se concentra en la formación de las y los estudiantes, la visita del Dr. Thompson constituye un honor y significa recibir una bullente y poderosa brisa de vida e impulso a nuestra labor diaria”, señaló la autoridad del Plantel.

“Nuestra Casa de Estudios trabaja para que sus jóvenes abran sus mentes a todo lo que su curiosidad les demande, por tanto, recibir a tan digno exponente de lo que constituye ser un verdadero maestro, sin duda, sirve para motivar a nuestros jóvenes”, agregó el rector Zolezzi.

Tras la lectura oficial de la resolución que confiere el grado de Doctor Honoris Causa, a cargo del secretario general de nuestro Plantel, abogado Gustavo Robles, y luego de la entrega de la medalla y diploma que simbolizan la distinción, el profesor George Edwards Thompson se manifestó “honrado” ante el alto reconocimiento conferido por nuestra Casa de Estudios.

“Agradezco a esta Universidad por esta distinción e invito a sus estudiantes a comprometerse con el estudio de los materiales, ciencia de vital importancia para nuestra vida cotidiana y para el mundo del futuro”, manifestó George Edwards Thompson, nuevo Doctor Honoris Causa, registrado en el libro de oro de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Contribución ampliamente reconocida

George Edwards Thompson es ingeniero metalúrgico de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, y doctor y postdoctorado en mención Metalúrgica Física en la misma universidad.

Actualmente, es profesor titular del Centro de Corrosión y Protección de la Universidad de Manchester, Inglaterra, y destacado investigador en la disciplina de Ingeniería y Ciencias de la Corrosión.

La trayectoria del doctor Thompson se ha desarrollado en el campo de las investigaciones en ciencias de la ingeniería y en la formación de recursos humanos al más alto nivel. Además, ha contribuido con su experiencia en entidades públicas y privadas en Europa, América y Chile.

Su obra científica comprende más de 600 artículos en revistas ISI y numerosos capítulos de libros donde aborda problemáticas básicas y aplicadas en las áreas de corrosión, electroquímica y materiales.

Los méritos y contribuciones del Dr. Thompson, lo han hecho merecedor de importantes premios internacionales que han sido otorgados desde 1967 en más de 17 oportunidades por diferentes entidades, tales como la Asociación Europea de Corrosión, la Sociedad Internacional de Electroquímica, la Federación Británica de Hierro y Acero, el Instituto de Metales y la Sociedad de Industrias Químicas, entre otras.

Asimismo, el profesor Thompson ha aportado en forma relevante al entendimiento de los procesos de corrosión y protección de materiales para aplicaciones aeronáuticas, particularmente de las aleaciones de aluminio, desarrollando técnicas que han permitido establecer los primeros modelos en el crecimiento de películas anódicas en estos materiales, recibiendo en el 2000 el premio OBE, para la investigación al servicio de las industrias de defensa por tales contribuciones, distinción otorgada por la Reina Isabel.

Todos estos logros y contribuciones a las ciencias, fueron determinantes para otorgar el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile a este científico e investigador, reconocido en nuestro país y en todo el mundo.