Ciencias Médicas: aportes en prevención y rehabilitación a personas con dependencia a drogas

  • La Universidad certificó este lunes a más de 70 estudiantes que se abocaron a la tarea de convertirse en técnicos en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas (TRAD).
  • La Unidad de Adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas planea impartir una nueva versión de este Programa en regiones, como es el caso de Antofagasta.


"Tuvimos ramos teóricos fundamentales para la formación de un terapeuta, pero también realizamos actividades prácticas que nos acercaron y ayudaron a entender el difícil proceso de la rehabilitación", sostuvo Giselle Folatre, tras recibir, junto a más de 70 personas, el diploma que la reconoce como Técnico en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas (Trad), este lunes (11), en el Auditorio Enrique Froemel.

"En el trabajo, cada individuo es un universo diferente y como tal hay que respetarlo, entenderlo. En ese sentido hay que aplicar los conocimientos y técnicas aprendidas, siempre con una mente abierta, sin prejuicios ni arbitrariedad", reflexiona Giselle, quien decidió convertirse en Trad para complementar su carrera de Técnico Asistencial de Menores. Junto a sus compañeros aprendió sobre el funcionamiento del sistema nervioso, conceptos sobre salud pública, prevención de trastornos adictivos, psicología, técnicas de tratamiento y rehabilitación.

"El Trad se inició en el año 2000, respondiendo a una solicitud del Ministerio de Salud que exigió tener por lo menos a un terapeuta con preparación académica contratado por cada centro, comunidad o programa relacionados con rehabilitación de personas, para que fueran acreditados", plantea el doctor Humberto Guajardo, director de este Programa impartido por de la Unidad de Adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas.

El actual decano precisa que el perfil del “Técnico en Rehabilitación”, es de una persona con alto nivel de capacitación para desempeñarse tanto en prevención, como en rehabilitación de trastornos adictivos en diferentes ámbitos. El psiquiatra agrega que muchos de los que deciden cursar el Programa no sólo buscan una expectativa laboral, sino que también quieren conocer sobre el abuso de sustancias para poder ayudar a su comunidad.

Trad en regiones
Durante estos años, el Programa ha formado a más de 600 interesados, respondiendo a las necesidades del país en un tema tan delicado como el abuso de sustancias. Por ello, la Unidad de Adicciones ha querido llevar más allá su experiencia formativa y en agosto próximo comenzará a impartir clases en Antofagasta.

"En la zona norte el tema de adicciones es muy complicado. Ante la cercanía de los pasos fronterizos y la alta producción de drogas en Bolivia y Perú, la presencia de sustancias como cocaína, pasta base y marihuana es fuerte", comentó el decano Guajardo.

Para concretar este plan, los profesores del Programa viajarán cada quince días para impartir clases presenciales, que serán complementadas el resto del tiempo con trabajos online. "Será un total de dos años, al igual que el programa de Santiago. Estamos conscientes del problema de drogas en regiones, por eso hemos tomado esta decisión y esperamos que el 2013 también lo podamos realizar en el sur del país", puntualizó, el especialista.
 

Tags: