ChileValora acredita a nuestro Plantel para que certifique competencias laborales

  • La Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora), acreditó a “Certifica Usach” para que legitime el nivel de conocimientos que tienen los trabajadores nacionales que no poseen título en el ámbito en que se desempeñan.
  • El rector de nuestra Casa de Estudios Superiores, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se mostró complacido con esta nueva responsabilidad que se asume, lo que está en consonancia con el proyecto de Centro de Formación Técnica que administrará la Universidad de Santiago. y que comenzará a funcionar en el año 2017.
  • “Nosotros, en el proyecto que presentamos de Centro de Formación Técnica para Santiago, incluimos el reconocimiento previo (…) y pensamos que se podía dar algún tipo de reconocimiento en las distintas etapas de formación”, manifestó la máxima autoridad.
  • La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha Bañados señaló que tras la valiosa alianza que une a nuestro Plantel con el servicio público, se está albergado el sueño de que cada trabajador que sea certificado por la Universidad, pueda acceder “a la educación formal, sacar un título técnico a nivel superior y que se le reconozcan sus aprendizajes previos y se le dé un valor a este certificado, como parte del aprendizaje ya logrado”.

 



Una amena reunión se produjo ayer (miércoles 30), en Casa Central. Una visita protocolar selló la acreditación concedida por ChileValora, para que nuestra Universidad -a través de Certifica Usach- certifique el conocimiento que tienen aquellos trabajadores que si bien poseen experiencia y competencia en el área que se desempeñan, ningún título que lo avale.

A la cita asistió el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el director ejecutivo de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT), Juan Pablo Aguirre Álvarez y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha Bañados, entre otros.

La acreditación otorgada, permitirá que se certifiquen trabajadores que pertenezcan a seis perfiles, comprendidos en dos grupos asociados al área de Electricidad. La primera, de manteniendo aéreo liviano de mediana y baja tensión (MTBT) , incluye a Ayudante de Liniero, Encargado de Brigada Aéreo Liviana MT-BT y Maestro Liniero. La segunda, en cambio, comprende Ayudante Conductor, Encargado de Medidas y Maestro de Medidas.

El rector de nuestra Casa de Estudios Superiores, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se mostró complacido con la responsabilidad, señalando que aquella está en consonancia con el proyecto de Centro de Formación Técnica que administrará la Universidad de Santiago y que comenzará a funcionar en el año 2017.

“Nosotros, en el proyecto que presentamos de Centro de Formación Técnica para Santiago, incluimos el reconocimiento previo (…) y pensamos que se podía dar algún tipo de reconocimiento en las distintas etapas de formación” expresó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el director de la SDT, Juan Pablo Aguirre, subrayó que los sectores que certificará la Universidad, constituyen el comienzo de un proceso que debiera abarcar todas las áreas que integran nuestro Plantel.

“Inscribimos algunas competencias laborales que tienen que ver con el sector eléctrico; esperamos incluir muchas más en el futuro, de todas las áreas de la Universidad,  tanto de administración como de educación”, sostuvo.

Agrega Juan Pablo Aguirre, sobre la valiosa iniciativa que emprende nuestra Casa de Estudios, que “una de las cosas importantes que tienen que entender las universidades, es unir el conocimiento teórico con el práctico. Por lo tanto, lo que nos convoca hoy día, es que hay muchos trabajadores que no pueden acceder a una formación universitaria y tienen las competencias”

Esto -enfatiza-  “permite acercar, aún más,  la universidad al mundo laboral”.

ChileValora

ChileValora, es un organismo público cuyo fin procura- a través de la evaluación y certificación- potenciar las competencias laborales de las personas, conjugándolas de manera dinámica con el mercado laboral.

En esa línea, “tiene la misión de difundir en el país un sistema nacional que permita evaluar y certificar las competencias laborales de los trabajadores, en particular de aquellos que no han tenido la oportunidad de obtener títulos o certificaciones de manera formal”, explicó la secretaria ejecutiva del servicio público, Ximena Concha.

“La certificación, ChileValora la entiende como un reconocimiento formal al trabajador que permite a éste decirle al mercado laboral qué sabe hacer, cuáles son sus competencias no teóricas y lo que sabe hacer en  realidad”, agregó.

En ese contexto, “la certificación no es la parte final del camino, sino que debiera ser parte del proceso de formación permanente de ese trabajador a lo largo de toda su vida laboral”, reflexionó la secretaria ejecutiva de ChileValora.

Certifica USACH

Sobre Certifica USACH, Ximena Concha señaló que  “ha pasado satisfactoriamente por todo el proceso de evaluación que realiza ChileValora” y, por tanto, “es la quinta universidad como centro de evaluación y certificación (a nivel nacional), y la segunda en Santiago”, detalló. 

Ximena Concha Bañados, afirmó que tras la valiosa alianza que une a nuestro Plantel con el servicio público, está albergado el sueño de cada trabajador que sea certificado por la Universidad, “pueda ir a la educación formal, sacar un título técnico a nivel superior y que se le reconozca sus aprendizajes previos y se le dé un valor a este certificado, como parte de su aprendizaje ya logrado”.

Finalmente, declaró que el prestigio y acervo cultural que tiene la Universidad de Santiago, ofrecerá un aporte adicional a los fines que persigue su institución.

Es “relevante que una institución de prestigio como la Universidad de Santiago pueda  contribuir con todo su bagaje a darle el mayor valor posible a este certificado en el mercado laboral, (…) dado sus características, puede ser un espacio privilegiado para producir esta articulación que estamos buscando entre el mundo del trabajo, el de la educación, la certificación y capacitación laboral y la educación técnico profesional”.