Jornada gratuita de detección de VIH

Chile sufre un importante aumento del SIDA

La falta de educación sexual es la principal causa del aumento de la enfermedad, y son los jóvenes y adultos mayores quienes poseen el mayor riesgo de contagio. En este contexto, nuestra Universidad realiza hoy una jornada gratuita de detección de VIH vía test rápido en el recinto de la Unidad de Atención de Salud del Plantel.
"El contagio de la enfermedad ha aumentado un 68,7% en los últimos diez años, cifra aún más alarmante entre los jóvenes en donde el contagio ha aumentado en un 125%, y en los adultos mayores en un 87,6%"

Una preocupante situación es la que se vive hoy en Chile a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA), esto luego que se diera a conocer por el Ministerio de Salud (Minsal) que el contagio de la enfermedad ha aumentado un 68,7% en los últimos diez años, cifra aún más alarmante entre los jóvenes en donde el contagio ha aumentado en un 125%, y en los adultos mayores en un 87,6%.

Por otra parte, según cálculos del Minsal, en el país hay más de 45 mil contagiados, de los cuales un poco más de la mitad de los casos (cerca de 25 mil) están identificados y diagnosticados, el resto no tiene idea que padece la enfermedad.

Refiriéndose  a este tema, y en el contexto de la reciente conmemoración del Día del Sida, la sexóloga médica y vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, Angélica Larraín indicó que si bien las cifras son alarmantes, más aún porque  “los jóvenes conocen y saben a lo que se exponen, pero no toman las debidas precauciones; Cuando están a punto de comenzar el acto sexual, no se preocupan si andan o no con preservativo, si a eso le sumamos que  muchas veces no tienen pareja única,  se convierten en un grupo etario de alto riesgo”.

La Vicedecana, además criticó las políticas de salud, indicando que se debieran implementar en grupos etarios más tempranos, incluso en la enseñanza básica y pre-básica.
Otro grupo de preocupación son los adultos mayores, que han tenido un aumento en 87,6%.
Ángela Luna, académica de la Escuela de Enfermería y experta en geriatría atribuye el aumento del SIDA en adultos mayores a cuatro causales.

“Los adultos mayores tienen asumida la creencia que ellos no padecen riesgo de contagio de enfermedades venéreas. La segunda causal, es que viven la sexualidad de una forma más libre, esto debido a que no existen probabilidades de embarazo. Como tercer factor, se encuentra el aumento de la esperanza y la calidad de vida, aún en aquellas personas que padecen SIDA, por esto ancianos creen que igual pueden llevar una buena forma de vivir con la enfermedad. Y como última causa, es que la población adulta que se contagió durante los 80’s y 90’s, se ha envejecido y ya están llegando a la tercera edad”.

Tal como señala la experta, el SIDA en ancianos la enfermedad es más difícil de tratar porque “el personal médico actualmente no está preparado para enfrentar casos en la tercera edad y muchas veces confunden los signos del VIH con síntomas propios del envejecimiento”.
Luna además resalta la complejidad del tratamiento debido a que “los adultos mayores comúnmente tienen otras enfermedades como diabetes o hipertensión, que se agravan con la presencia del SIDA”.

Educación, la principal falencia

Tanto la vicedecana como la profesora de Enfermería señalan que la clave para disminuir el contagio de SIDA es la educación sexual.

En este ámbito, Ángela Luna que “hay que instruir a la sociedad sobre la salud y además capacitar a los profesionales, que muchas veces no saben cómo abordar el virus del VIH”.

Además, la Magíster en Sexología Médica, agrega que “la conducta sólo se puede modificar mientras antes se genere conocimiento y conciencia en las personas, por eso se debe partir educando preventivamente a los niños”.

La mayor preocupación de la vicedecana es que como sociedad “no asumimos la sexualidad como algo natural y aún la escondemos en un tabú, siendo que los datos demuestran que es un tema de preocupación del que no nos hemos hecho cargo”.

Jornada gratuita de detección

Frente a este panorama, la Unidad de Atención de Salud de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante y la Vocalía de Género y Sexualidades de Feusach, junto a la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), organizaron una jornada gratuita de detección de VIH vía test rápido para la comunidad universitaria.

La actividad tendrá lugar hoy viernes 16 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas, en el recinto de la Unidad de Atención de Salud del Plantel, ubicado en El Belloto 3556, Estación Central.
Las inscripciones para realizarse este examen se recibieron en: salud@aprofa.cl

Rodrigo Cantillana
Tags: