Cerca de 3 mil médicos rindieron prueba de conocimientos Eunacom

  • En 25 sedes distribuidas a lo largo de todo el país, entre ellas nuestra Casa de Estudios, se rindió el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, Eunacom, que habilita a estos profesionales para trabajar en el sistema público de salud. El presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, Dr. Humberto Guajardo, reiteró la necesidad definir el real sentido de este examen y, por lo tanto, “hay una discusión pendiente” con las autoridades de Salud.

 



Un total de 2 mil 987 médicos, rindieron el pasado miércoles (17) el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom, test que habilita a estos profesionales para trabajar en el sistema público de salud.

La prueba, un examen escrito de selección múltiple, compuesto por 180 preguntas distribuidas en 7 áreas temáticas, se rindió en las 25 sedes habilitadas desde Antofagasta a Puerto Montt, entre ellas nuestra Casa de Estudios, hasta donde llegaron 78 profesionales para someterse al test.

Problemas

Eunacom no ha estado exenta de polémica, sobre todo en los últimos años. El 2012 la filtración de preguntas en el examen, obligó a las autoridades que elaboran el test a aplicar medidas correctivas. Mientras que en el 2013 los malos resultados que se obtuvieron, causaron inquietud en todo el país, ya que un 11,29 por ciento de los examinados  reprobaron, convirtiéndose esta cifra en la más alta registrada en los últimos 5 años.

Este año, con el objetivo de evitar la filtración de preguntas, un equipo de 70 profesionales estuvo a cargo de elaborar el cuestionario, a diferencia de años anteriores, donde esta tarea al cumplían los especialistas de las escuelas.

Otro cambio en la versión 2014, es que este equipo de profesionales será el responsable de revisar los exámenes y no un representante de cada escuela, como se hacía anteriormente.

Según establece la Ley, este examen es requisito para trabajar en servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud, ser contratado en establecimientos de salud municipal,  otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa en modalidad de libre elección y  postular a programas de especialización médica. A esto obedece la motivación de los recién egresados por querer rendir esta prueba y aprobarla con buenos resultados.

Propuestas

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad y presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, Dr. Humberto Guajardo señaló que se han establecido conversaciones con las autoridades del Ministerio de Salud “respecto a la necesidad que la prueba se rinda dos veces al año, y además, se defina cuál es su real sentido. Creo que hay una discusión pendiente”.

Asimismo, insistió en la necesidad de la creación de una agencia independiente que se haga cargo del Eunacom. "Asofamech no puede seguir cargando con el peso económico, ni con la obligación administrativa de generar esta prueba, y por lo tanto, debe haber una agencia independiente y un sistema de financiamiento, porque la ley no lo estipuló", sentenció el Dr. Guajardo.

Trabajar en el sistema público

La egresada de Medicina de la Universidad, Ana Claudia Brenner, quien rindió el examen, aseguró que los días previos al examen “fueron de gran nerviosismo y ansiedad, ya que es una prueba que nos permite trabajar en el sistema público y postular a las especialidades, entonces tiene una gran relevancia para nuestra profesión”.

Ana Claudia agregó que pese al escaso tiempo con el que contó para  preparar el examen “luego de terminar mi internado me dediqué ciento por ciento a estudiar, por lo tanto estoy confiada”.

Desde la entrega de los resultados del proceso 2013, el Consejo de Decanos de Asofamech decidió que no se publicaran los resultados por Escuela, y que cada una recibiera exclusivamente su promedio y, como referencia, el promedio nacional. Aún no existe una fecha específica para la entrega de los resultados, pero se estima que podría ser a mediados de enero de 2015.

Tags: