Centro de la Universidad promueve educación ambiental a través de curso e-learning para docentes

• Programa formativo es becado en un ciento por ciento por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y busca incorporar en el currículo el tema del cambio climático.

El Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC, Ciiet, de la Universidad, diseñó el curso "Cambio Climático, Currículum y Gestión Educativa: La Escuela y su Entorno”, propuesta formativa orientada a profesores de enseñanza básica y media, y que está a disposición de los establecimientos educacionales de todo el país.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Unidad de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-Chile, y tiene como objetivo principal fomentar una educación que busque formar ciudadanos con conciencia crítica hacia las prácticas que perjudiquen el desarrollo sustentable.

Este curso es becado en un ciento por ciento por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y busca incorporar el tema del cambio climático en los ámbitos curricular-pedagógico, de gestión, y relación con el entorno, de los establecimientos educacionales. La idea es que las comunidades educativas desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para abordar adecuadamente estos temas emergentes.

Para los gestores de están nueva iniciativa de formación docente, hoy se hace necesario que desde los agentes educativos se promuevan ideas, metodologías y propuestas que aborden los fenómenos ambientales y globales presentes en todos los territorios.

El programa formativo, de 50 horas, es desarrollado bajo un modelo pedagógico denominado MIRA (Modelo Interactivo en Red para el Aprendizaje), propuesta metodológica de aprendizaje centrada en el estudiante, que se establece en la convicción de que los sujetos aprenden "haciendo" e "interactuando".

Las entidades educativas interesadas en este nuevo curso del Ciiet pueden acceder a mayor información e inscribirse en la página web http://medioambiente.ciiet.cl y enviar una  imagen de la cédula de identidad al e-mail: cursocambioclimatico@mma.gob.cl