Centro de investigación de excelencia liderado por la Universidad recibió a evaluadores internacionales

• El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna,  recibió al Panel Internacional de Conicyt que está realizando la evaluación de los centros basales de Chile.

El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), el primero de su tipo en Chile y liderado por la Universidad, recibió el pasado miércoles (5) la visita de un Panel Internacional de examinadores, encargados de evaluar el trabajo de los trece centros de excelencia de investigación científica y tecnológica del programa de Financiamiento Basal de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que reciben financiamiento desde el 2008.

En la oportunidad se presentó la directora de Cedenna, Dra. Dora Altbir; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Mauricio Escudey; además del Dr. Juan Alejandro Valdivia, el Dr. Luis Velásquez y la Dra. María José Galotto, quienes dieron a conocer las nueve líneas de investigación desarrolladas por la entidad, las que ya han implicado mejoras en envases para alimentos,  en la crianza de animales de granja y peces, en la limpieza de agua y suelos, como también, entre otras, el encapsulamiento de antibióticos y la producciones de sensores específicos.

La evaluación está a cargo de los expertos Frances Toneguzzo (Estados Unidos), Terry Cluter (Australia) y Ajay Dalai (Canadá), quienes deberán apreciar  los primeros dos primeros años de Cedenna como institución.

En la oportunidad, la Dra. Altbir, afirmó que “el programa de financiamiento Basal de Concicyt ha permitido aunar esfuerzos en torno a la nanociencia y la nanotecnología, y aprovechar las sinergias para aumentar la productividad, obtener nuevos recursos y entusiasmar a una nueva generación por esta área emergente en Chile y el mundo”.

La investigadora del Departamento de Física del plantel, enfatizó también  que “con la creación de Cedenna se ha logrado algo inédito en Chile: un programa de colaboración nacido desde los investigadores, que ha sido muy exitoso, creando vínculos reales y fructíferos entre científicos de diferentes instituciones, nacionales e internacionales”.

El vicerrector Escudey evaluó la actividad, señalando que su objetivo fue mostrar la magnitud del trabajo desarrollado por el Centro. “Aquí nos estamos jugando el conseguir financiamiento para el centro basal durante los próximos cinco años, lo que implica poder mantener una línea de trabajo que está creciendo y tomando fuerza. Sin este financiamiento, sería bastante difícil lograr todos los desarrollos que ha hecho Cedenna en estos primeros años de vida”, indicó, junto con resaltar el impacto que ha tenido la entidad en la investigación que se realiza en el plantel, y la multidisciplinariedad de sus integrantes, “lo que permite abordar problemas desde muy distintos puntos de vista y, por lo tanto, conseguir respuestas también más amplias e interesantes”, puntualizó.