Centro de Investigación e Innovación en Educación inicia cursos para formación de tutores e-learning

• El programa tiene como propósito el desarrollo de habilidades de gestión, técnicas, sociales y pedagógicas, para docentes a cargo de cursos en modalidad virtual.

La formación virtual se presenta como una buena alternativa para la actualización docente, debido a su alcance y beneficios en la gestión de los tiempos de los profesionales. En este contexto,  el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (Ciiet) de la U. de Santiago de Chile, impartirá desde el 1 de julio el curso Formación de Tutores en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

La encargada del área de diseño TICy formación virtual del Ciiet, Andrea Astudillo, informó que en el marco de las necesidades tecnológicas y los requerimientos educacionales, es importante formarse como un tutor virtual para asumir el rol docente en espacios virtuales y facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Por su parte, el director del Ciiet, Dr. Juan Silva, explicó que la modalidad online tiene innumerables beneficios a la hora de socializar en entornos virtuales. “En la enseñanza  virtual el rol del tutor es diferente al del profesor presencial. En el espacio virtual se puede disponer de una serie de recursos presentes en la web, no existen las limitantes de espacio y tiempo del mundo presencial. Por  su parte, los trabajos grupales son una ventaja, ya que son dinámicos e interactivos; y, lo más relevante, es que el entorno social es ilimitado, lo que es clave en la formación online”, remarca el director.

Para la docente de la Facultad Tecnológica, Elena Cavieres, quien participó en el curso de tutores 2012, el aprendizaje es una constante en el intercambio con otros en red, que se nutre de herramientas culturales y fuentes “en los contextos institucionales de trabajo, en los grupos sociales de pertenencia, en bibliotecas, redes de información, listas de interés. La expansión del conocimiento y de las tecnologías de  la  información han ampliado el espacio para aprender”.

El curso Formación de Tutores, se diseñó e implementó en el año 2011 en la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Los Lagos, con sede en Santiago. En el primer semestre del año 2012 fue implementado para docentes en la U. de Santiago de Chile. Así también, durante el segundo semestre del 2012, tras una invitación abierta a profesionales de instituciones educativas, concurrieron docentes y funcionarios de la Universidad Católica del Norte,  Instituto Duoc de la UC, el Inacap y colegios particulares subvencionados.

La plataforma en la que se realiza el curso es el Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle, escenario que posibilita la creación de comunidades virtuales de aprendizaje en línea.

Según menciona la profesional del Ciiet, existe un cierto mito frente a la formación online, que apunta a la calidad de estos cursos. “Muchos piensan que la formación virtual tiene menos calidad que el perfeccionamiento presencial, y no es así. Nosotros, como centro tecnológico,ofrecemos un curso con propósito y bien diseñado, en donde se les entrega a los participantes una batería de competencias que calificamos en base a productos, los estudiantes establecen diálogos y debates en la plataforma, lo que se transforma en un aula virtual cómoda y eficaz de aprendizaje”.

Los interesados en el curso de Tutores E-learning, pueden inscribirse y solicitar más información escribiendo a  andrea.astudillo@usach.cl