Centro de estudios de EE.UU. incorpora a investigadora Lucía Dammert a equipo de colaboradores

• La experta en políticas de seguridad ciudadana de la FAHU, es la única académica de una universidad chilena incluida en la nueva nómina de colaboradores globales del Woodrow Wilson Center. El rol de este connotado grupo, es aportar al análisis de políticas públicas para América Latina y constituir una red global de expertos en permanente comunicación.

A la nómina de 122 expertos del Woodrow Wilson International Center forScholars, de los Estados Unidos, ha sido recientemente incorporado el nombre de la académica de la Facultad de Humanidades de nuestra Casa de Estudios, Lucía Dammert, por todo el 2014.

La también directora ejecutiva del Centro Enzo Faletto, fue distinguida como “global fellow” hace unas semanas, a través de una invitación formal para ser parte del selecto grupo de investigadores del Wilson Center a nivel mundial.

“Lo recibo contenta, es un positivo reconocimiento personal, pero también es institucional, en el sentido de que la Universidad está en lugares donde se están discutiendo temas internacionales”, sostiene Lucía Dammert, quien hasta ahora había colaborado con un programa de ese organismo para atender los temas relacionados con América Latina, pero cuyos aportes ahora revisten además ciertas tareas a desarrollar durante este 2014.

La incorporación al grupo de investigadores implica el reconocimiento como experta para América Latina y también, tener disponibilidad de acceder a la sede del Wilson Center (en Washington), contar allí con una oficina y acceder a los recursos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, entre otras cosas, explica.

“Voy a colaborar con ellos en los proyectos relacionados con seguridad ciudadana que realizan para Latinoamérica, y tal vez podamos publicar algún libro u organizar una reunión este 2014 en Chile, porque como ‘global fellow’, lo que uno tiene que hacer es fortalecer las acciones del programa latinoamericano”, indica Lucía.

Entre los 43 nuevos integrantes que sumó como investigadores globales el Centro de Estudios para Académicos este 2014, también está el nombre del ex embajador chileno Jorge Heine, quien figura desde su actual ubicación en Canadá. “Es uncentro muy influyente y eso se nota en los ‘fellows’, que son personas muy relevantes de otros lados del mundo”, acotó la académica.

El reconocimiento como ‘global fellow’ es una nueva nomenclatura, ya que en años anteriores se integraba a los investigadores de cada programa zonal por separado. La visión global es justamente lo que hace más destacable esta distinción.

De hecho, Lucía Dammert ya había sido fellow hace cinco años, “estuve seis meses allá como intercambio para terminar mi beca doctoral, me dieron ese fellowpara desarrollar y aportar en los programas de seguridad y eso fue importante, porque se trata de un centro que tiene mucha influencia en la forma cómo se hacen las políticas públicas desde los Estados Unidos hacia América Latina”, puntualizó.

El Centro de Estudios para Investigadores Woodrow Wilson ofrece un espacio independiente para la elaboración de políticas y la erudición. Realiza investigaciones  pertinentes y promueve el diálogo desde diversas perspectivas, para integrar la corriente crítica y los nuevos desafíos que enfrentan los Estados Unidos y el mundo.

El nombramiento de los 43 ‘globalfellows’ tiene como propósito ayudar a conectar a Estados Unidos y el mundo a través de una red global de becas y de ideas. Y, según indica la información disponible del propio centro a través de la web, los nuevos investigadores fueron elegidos en base a sus logros como autoridades en  temas como servicios públicos, periodismo, negocios, la academia y la sociedad civil.