Centro de Capacitación Industrial, CAI, de nuestra Universidad apoya a estudiantes de liceo vulnerable

• Estudiantes del liceo técnico profesional José Miguel Carrera de Quilicura, recibieron sus diplomas por haber participado en el curso Mantenimiento Electromecánico de Equipos Industriales, perteneciente al Programa de Becas Laborales de Asimet, en convenio con Capacitación Usach Cía. Ltda.. La inclusiva iniciativa es ejecutada por el Centro de Capacitación Industrial de la Facultad de Ingeniería, CAI, sin ningún costo para los jóvenes, y refrenda el compromiso social de nuestra Universidad, estatal y pública, con los  más vulnerables.

En línea con su permanente preocupación por la inclusión social y el apoyo a la formación de jóvenes provenientes de contextos vulnerables, nuestra Casa de Estudios contribuyó a la capacitación de diez estudiantes del complejo técnico profesional José Miguel Carrera de Quilicura.

Los jóvenes estudiantes aprobaron con éxito el curso ‘Mantenimiento Electromecánico de Equipos Industriales’, iniciativa perteneciente al Programa de Becas Laborales de Asimet Capacitación, en convenio con Capacitación Usach Cía. Ltda. y que fue ejecutada por el Centro de Capacitación Industrial (CAI) de la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel.

Durante dos meses, de lunes a viernes, los diez estudiantes del liceo José Miguel Carrera, seleccionados por su motivación e interés, asistieron a clases de primer nivel y que no representaron costo alguno para ellos y sus familias.

En la ceremonia de entrega de diplomas, realizada este martes 28 de abril en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI, VIME), el vicedecano de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco, felicitó a los jóvenes y destacó la labor integradora del CAI.

Este tipo de iniciativas -señaló Blasco- “forma parte de la misión que tenemos como Universidad. Para nosotros resulta muy reconfortante trabajar con jóvenes que se esfuerzan, día a día, por ser más y por salir de un entorno que, a veces, no es el más adecuado”, agregó el vicedecano.

Ramón Blasco sostuvo, además, que “nuestro Centro de Capacitación Industrial cuenta con muchos años de experiencia apoyando a personas que necesitan mejorar su calidad de vida, con el objetivo de ampliar sus oportunidades de trabajo”.

“Estamos dispuestos a seguir trabajando para que estos jóvenes sean los mejores futuros profesionales que Chile necesita”, aseveró el vicedecano de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería.

En tanto, la gerente del OTIC de Asimet Capacitación, Elizabeth Silva, calificó la iniciativa como “sumamente exitosa, sobre todo, considerando la calidad de la educación que ofrece la Universidad de Santiago”.

“Este fue un proyecto que surgió de una alianza muy positiva. Esperamos que estos proyectos y esta alianza se mantengan”, afirmó la representante.

La ceremonia de entrega de diplomas contó con la presencia, además, de la directora del Centro de Capacitación Industrial de la Universidad, Sara Pérez; la subdirectora de proyectos de Capacitación Usach, Claudia Campos; la jefa académica de Asimet Capacitación, María José Opazo y la jefa de Selección, Desarrollo Organizacional y Comunicación Interna de la empresa Air Liquide Chile S.A., Natalia Lizana, entre otros destacados invitados.

Una gran oportunidad

En 2014, Luis Rojas, terminó su cuarto año medio en el liceo técnico profesional José Miguel Carrera de Quilicura, desde donde tuvo la oportunidad de acceder al curso impartido en nuestra Universidad.

Actualmente, este joven estudia Mecánica en Maquinaria Pesada en Inacap y asegura que los conocimientos técnicos recibidos en nuestro Plantel, le serán de gran ayuda para completar su carrera y “ser un buen profesional”.

“Agradezco la gran oportunidad que me dio esta Universidad. Para mí fue una excelente experiencia que me permitió aumentar mis conocimientos, por ejemplo, sobre los sistemas eléctricos”, expresa Luis Rojas.

Asimismo, la madre del estudiante, Yesenia Acuña, se sumó a las palabras de agradecimiento y valoró que la Institución apoye a jóvenes “que tienen las ganas de salir adelante”.

“Luis es un joven responsable y esforzado. Por eso me alegra mucho que se les dé esta oportunidad que le será de gran ayuda para continuar con sus estudios y convertirse en un buen profesional para el país”, señala la madre del joven beneficiado por esta integradora iniciativa de responsabilidad social universitaria.