Centre for Experimental Social Sciences de Oxford y la U. de Santiago en plena actividad

• Con un significativo respaldo de colaboradores se iniciaron esta semana algunas investigaciones del Centre for Experimental Social Sciences (CESS, acrónimo en inglés), entidad interdisciplinaria que une a las universidades de Oxford y de Santiago de Chile, con la misión de realizar estudios en las distintas áreas de las ciencias sociales. Se trata de experimentos de campo y en laboratorios, así como encuestas en línea, donde se analiza la toma de decisiones de los participantes. El CESS convoca a los estudiantes de nuestro Plantel a participar en este singular método de investigación.

El Centre for Experimental Social Sciences (CESS, acrónimo en inglés) es un centro de investigación interdisciplinario de la Universidad de Oxford y la Universidad de Santiago de Chile que realiza estudios experimentales en las distintas áreas de las ciencias sociales.

Esas labores se cumplen en laboratorios, con  encuestas en línea y experimentos de campo, para estudiar la toma de decisiones de los participantes.

El lunes último se iniciaron algunas investigaciones, con un significativo grupo de colaboradores, quienes ingresaron a desempeñarse con una metodología innovadora.

Los y las estudiantes de nuestra Universidad que deseen participar en los experimentos deben  inscribirse en la base de datos de participantes en el siguiente link:  http://cess-santiago.cl. Allí deben llenar y firmar un formulario de consentimiento que indica que se entienden las reglas y otorgan un consentimiento explícito para participar en los estudios sociales.

Cada cierto tiempo, los inscritos recibirán  un mensaje invitándoles a formar parte  en un experimento, tarea por la cual recibirán una compensación por su tiempo y esfuerzo.

Experimentos

En el sitio del CESS  los interesados pueden encontrar el calendario con los próximos experimentos, reglas y política de privacidad del centro de experimentación.

Además, en preguntas frecuentes podrás  encontrar más información sobre los experimentos, proceso de reclutamiento y pagos.

Los estudiantes  que ingresen lo harán en dos experimentos que corresponden a réplicas de algunos de los aplicados por CESS Oxford en el Reino Unido.

Cada experimento considera, aproximadamente, seis sesiones con 24 participantes diferentes en cada una de ellas.

El primero corresponde a la aplicación de una batería de juegos experimentales de amplio uso en economía. Se compone de seis módulos, cada uno de ellos es uno de los juegos mencionados, donde cada participante debe tomar decisiones de acuerdo a distintas condiciones que plantean. Por ejemplo, se les puede solicitar invertir fichas (dinero) y las ganancias quedarán determinadas por las decisiones o respuestas que el participante vaya tomando.

El segundo experimento aborda las declaraciones de impuestos. Este consiste en ejecutar diferentes tareas por las cuales los participantes obtendrán un determinado puntaje, que luego se traducen en ganancias, las que deben ser declaradas con el fin de repartirlas entre los miembros de los diferentes grupos que anónimamente se conforman.

Los resultados de estos experimentos serán analizados por el equipo de CESS Santiago y CESS Oxford.

Los resultados de los experimentos se utilizarán para las publicaciones científicas, y su participación ayudará en la realización de investigación llevada a cabo por Nuffield College, Universidad de Oxford y la Universidad de Santiago de Chile.

El Centre for Experimental Social Sciences está ubicado Concha y Toro 32C, comuna de Santiago Centro. Metro Estación República.