Censo TIC: Académico plantea que la tecnología es relevante cuando se integra a un modelo pedagógico

• El director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la Universidad (Ciiet), Dr. Juan Silva, aborda aspectos relevantes del II Censo sobre el uso de tecnologías en la sala de clases, realizado por el proyecto Enlaces de Mineduc.

El pasado 10 de junio se dieron a conocer los resultados del Segundo Censo de Informática Educativa realizado por Enlaces del Ministerio de Educación, que es parte del Sistema de Medición del Desarrollo Digital en los establecimientos. La medición se llevó a cabo el año 2012 en 8 mil 819 planteles educacionales: todos los colegios municipales y particulares subvencionados, y en una muestra de los particulares.

Los mayores avances se reflejan en infraestructura, es decir, el número de computadores disponibles por establecimiento. En comparación con el año 2009, cuando se realizó la primera medición, los equipos aumentaron un 133 por ciento en los municipales; un 52 por ciento en particulares subvencionados, y un 56 por ciento en establecimientos particulares pagados. También hubo mejoras en el acceso a Internet.

Para el director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología de la Información y Comunicación de la U. de Santiago (Ciiet), Dr. Juan Silva, la tecnología tiene relevancia en la medida que se integra como parte de un modelo pedagógico para producir aprendizaje, ya que cuando se utiliza como un elemento más no tiene mayor incidencia.

Respecto a la labor social que cumple la tecnología, el académico indica que “la OCDE tipifica competencias básicas que debiera manejar la ciudadanía: las capacidades en lenguaje y matemáticas, que antes llamaríamos alfabetización, y las competencias TIC, es decir, en el área digital. En ese sentido, el  acceso a las tecnologías se debe traducir en que la gente sepa usar las tecnologías, para disminuir la brecha digital. Eso hace que las personas se desenvuelvan mejor en la sociedad de la información, apoyando sus tareas personales, brindando soporte a los hijos en las tareas escolares y optando a mejores puestos de trabajo’’.

Redes sociales

Dentro de los anuncios para fomentar el uso educativo de las TIC, está el lanzamiento de la plataforma Yo Estudio, que integrará redes sociales como facebook y twitter y que permitirá a los alumnos aprender de forma más didáctica. “En la medida en que los estudiantes logren comunicarse entre ellos, compartir y construir conocimiento a partir de actividades colaborativas, la red social adquiere importancia y es posible utilizarla como un espacio para el aprendizaje. Para intencionar un uso pedagógico, debe tener la presencia de un docente que vaya regulando”, plantea el Dr. Silva.

Por otra parte, el investigador del Departamento de Educación es claro en señalar que todos estos espacios de interacción con la tecnología deben estar supervisados e intencionados por la familia. “El rol de la escuela va de la mano con el rol de la familia, ambas deben encausar el uso de la tecnología para que los resultados sean provechosos”, comenta.

No obstante, el académico es claro en plantear que hubo parámetros que hay que seguir puliendo, por ejemplo, el Censo midió la cantidad de horas de uso pedagógico de las TIC, pero no la calidad de ese uso. “No se evaluó cómo usan las horas frente a la tecnología los profesores. Normalmente se tiende a utilizarlas para hacer las mismas clases tradicionales y no de forma de innovadora”, remarca el investigador.

Finalmente, el Dr. Juan Silva comenta que debe existir una mayor regulación por parte de las unidades técnicas pedagógicas (UTP) sobre el uso de las tecnologías en las  horas de clase. “Si el profesor llega a utilizar el computador, debe quedar claro qué actividad es y qué objetivos tiene. De esta forma, el colegio sabría  quién usó y para qué el laboratorio y qué objetivo logró para desarrollar un buen producto en su asignatura”, plantea. También enfatizó en la urgente necesidad que el uso pedagógico de las TIC sea abordado en la formación inicial de los docentes, indicando que “la universidad debería ser el espacio en que los nuevos docentes se formen para modelar ambientes de aprendizaje mediados por las TIC”.