Cedenna, única entidad chilena presente en workshop de nanotecnología en Rusia

  • Académico de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, Dr. Diego Venegas-Yazigi, presentó el trabajo y proyecciones de esta entidad científica de la U. de Santiago.


El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) de la U. de Santiago fue la única iniciativa científica chilena presente en el Workshop “Implementación de las recomendaciones del primer diálogo de innovación: Nanotecnología para la eficiencia energética”, efectuado recientemente en Vladivostock, Rusia.

El trabajo y las proyecciones del Cedenna fueron presentados por el académico de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, Dr. Diego Venegas-Yazigi, quien participó en el encuentro internacional junto a otros veinte representantes de Tailandia, Indonesia, Vietnam, Corea del Sur y el país anfitrión.

Este workshop es una instancia dedicada a la discusión de resultados y fomento de nuevas colaboraciones entre los países participantes de la APEC en torno a la nanotecnología. Cada uno de los asistentes realizó exposiciones en temas como el papel que desempeñará la nanotecnología en la mejora de nuevos materiales, su rol en el almacenamiento de energía, en la reducción de las emisiones de CO2 y el calentamiento global.

El investigador Diego Venegas presentó las actividades del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna),  describiendo  las áreas en las que se está trabajando y las que se abordarán en el corto plazo.

El académico recalcó que en la jornada se discutió la posible cooperación bilateral entre países que, por ejemplo, tienen recursos naturales de interés para nanociencia y nanotecnología, con países que tengan las tecnologías necesarias para estudiar sus nuevas aplicaciones.

Para el investigador de la Facultad de Química y Biología “lo importante es tener tribuna para poder presentar ideas, conocer otras opiniones, generar colaboración y visibilizar al país. Desde el punto de vista de nuestra institución, me parece muy importante que en un ambiente económico como la APEC, aparezcan el nombre de la U. de Santiago y del Cedenna”.

Actualmente, el académico Diego Venegas desarrolla su trabajo en las áreas de magnetismo molecular y sistemas moleculares de valencia mixta, orientado a la obtención de materiales nanoestructurados, "que pueden traducirse en aplicaciones en materiales magnéticos, catálisis heterogénea y como materiales eléctricos que tienen directa relación con el ahorro energético", afirmó.

El workshop se realizó en Rusia como resultado de la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)  y reunió a especialistas provenientes del Centro de Nanotecnología de Tailandia, delegados del Ministerio de Investigación y Tecnología de Indonesia,  representantes del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea  e investigadores del Centro de Ciencia de los Materiales de Vietnam.