Cedenna sella alianza estratégica con centro español de nanotecnología

• El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) del Plantel, trabajará durante los próximos ocho años con el Centro de Excelencia en Nanofibras, para el desarrollo de materiales avanzados y energías renovables, con miras a posicionar a Chile como un polo regional de innovación y emprendimiento.

Cuatro instituciones se instalarán en Chile gracias al segundo concurso del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de la Corfo. Una de ellas es Leitat Chile, Centro de Excelencia en Nanofibras, para el desarrollo de materiales avanzados, sostenibilidad y energías renovables.

La implementación de este centro, es resultado de la colaboración entre el Centro Tecnológico Leitat, nuestra Casa de Estudios, a través del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y las universidades Politécnica de Valencia y Autónoma de Barcelona.

La nueva entidad se instalará el primer semestre de este año y trabajará en conjunto con Cedenna para desarrollar capital humano local experimentado en I+D. El centro busca convertirse en un socio tecnológico de referencia en materiales avanzados, sostenibilidad y energías renovables para empresas e instituciones en el país y América del Sur, principalmente en el ámbito de medioambiente.

Para la directora de Cedenna, Dra. Dora Altbir, una de las ventajas de trabajar con Leitat Chile es que contarán con equipamiento de última generación y un gran conocimiento en el área de investigación en materiales de nanofibra.

Además, esta iniciativa permitirá la movilidad de estudiantes e investigadores de los distintos laboratorios que conforman Cedenna hacia la matriz del Centro Tecnológico Leitat.

“La ciencia necesita de redes internacionales. Como Cedenna, impulsamos el diálogo universitario y el intercambio académico para generar nuevo conocimiento. Esta vinculación con el mundo genera transferencia tecnológica que puede ser clave para el desarrollo del país”, enfatiza la académica del Departamento de Física de la Universidad.

Red de centros internacionales

Junto a Leitat, se instalarán en el país el Centro de la Universidad de California Davis, Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland y el proyecto del Instituto Fraunhofer para Energía Solar (ISE), quienes representan una inversión de US$ 124,7 millones en 8 años, de los cuales 40 por ciento, aproximadamente, es aporte público.

Dichos centros se suman a los ocho ya instalados o en proceso de hacerlo en Chile e implican una importante inversión para potenciar al país como polo de investigación y desarrollo.