Cedenna planteó los desafíos de la nanotecnología chilena ante comisión del Senado

  • Investigadores del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de nuestro Plantel, Cedenna, expusieron en el último encuentro de la Comisión Desafíos del Futuro, a la que fueron invitados por su presidente, el senador Guido Girardi. En la oportunidad, se refirieron a las soluciones que ofrece esta área para diversos problemas del país, los potenciales proyectos que el Estado debiese apoyar y la actual relación con las empresas. El grupo estuvo integrado por la directora, Dra. Dora Altbir, el director alterno, Dr. Ricardo Ramírez, y los investigadores Dra. María José Galotto y Dr. Abel Guarda.

 



La directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Dra. Dora Altbir Drullinsky, junto al director alterno, Dr. Ricardo Ramírez Leiva, y los investigadores Dra. María José Galotto López y Dr. Abel Guarda Moraga, asistieron el lunes 28 de Septiembre, a una sesión de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Senado de la República, invitados por quien la preside, el senador Guido Girardi Lavín, tras su visita a los laboratorios del Cedenna la semana pasada.

En su intervención, los especialistas se refirieron al trabajo que realiza el Centro, tanto en ciencia básica como aplicada, y los desarrollos de sus líneas de investigación, como por ejemplo, los envases activos para alargar la vida útil de los alimentos mientras permanecen empacados.

También, las propuestas de los investigadores dedicados a solucionar los problemas de la contaminación ante la presencia de contaminantes en aguas y suelos, a través del uso de nanoestructuras especialmente creadas para esta función.

Los senadores que estuvieron presentes, Francisco Chahuán Chahuán, Alfonso de Urresti Longton y Juan Antonio Coloma Correa (en reemplazo de Jaime Orpis Bouchón), además del presidente de la Comisión, se interesaron por estos desarrollos orientados a solucionar problemas a nivel nacional, relacionados con importantes sectores económicos e industriales, como la minería y la agricultura.

Otra mirada a las Tierras Raras

El Dr. Ricardo Ramírez se refirió específicamente a la posibilidad de que nuestro país aborde la extracción de Tierras Raras, desde un punto de vista estratégico y económico.

Tierras Raras es el nombre que recibe una quincena de elementos químicos de diversas características, conocidos como lantánidos (ubicados en la Tabla Periódica desde el número 57, Lantano, hasta el 71, Lutecio) y que se encuentran en forma de óxidos, escasos y mezclados.

Durante las últimas décadas, las propiedades magnéticas y químicas de este grupo de elementos han ido captando, cada vez más, la atención de los grandes mercados internacionales debido a que son esenciales en diversas áreas industriales como la automotriz, la energía eólica y la digital.

En Chile existen yacimientos que pueden extraer Tierras Raras, pero el valor agregado está en la capacidad de filtrarlas. Como explicó el Dr. Ramírez tras su intervención en la sesión, estos elementos “tienen muchas aplicaciones, pero el problema es que se venden todos mezclados, por lo que se multiplicaría el valor si pudiéramos ser capaces de separarlos. Actualmente, China es el mayor productor de Tierras Raras, pero no las vende, al contrario, compra la producción disponible a los otros países. Por esto, la separación de las Tierras Raras debería ser un proyecto nacional”.

Durante la sesión, el senador Girardi también se mostró interesado en la posibilidad de certificar si efectivamente los productos que dicen utilizar nanopartículas, las contienen o no.

Este tema es conocido por el Cedenna, ya que al tratarse de mediciones sobre partículas tan pequeñas (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro) se necesita equipamiento altamente especializado para realizar esta labor y, en ocasiones, tras los estudios técnicos, se ha concluido que no existe presencia de nanopartículas en productos cuya rotulación sí lo indica.

El tema que cerró el encuentro fue la relación entre la investigación y las empresas en nuestro país.

Los senadores Coloma y Chahuán se mostraron muy interesados en este aspecto y en las soluciones o los enlaces que se deben implementar para fomentar el trabajo conjunto, de manera que los prototipos de los desarrollos nanotecnológicos que se producen en los laboratorios de investigación puedan llegar a las empresas y se puedan comercializar.

El senador Girardi reconoció el valor de la creación de sensores de Boro y removedores de arsénico del Cedenna, señalando que aún es necesario avanzar en la fabricación local de productos basados en nanotecnología y, para ello, incentivar el espíritu innovador en las empresas.