Cedenna contará con equipamiento único en Chile para fortalecer investigación en nanomagnetismo

Se trata de un Sistema de Medidas Físicas de Materiales que permitirá posicionar la investigación en nanomagnetismo en Chile en un lugar destacado de la Región. Con este equipo de punta, disponible gracias al Programa de Investigación Asociativa de Conicyt, se espera la consolidación de las líneas de nanoestructuras magnéticas y de magnetismo molecular del Centro de la Universidad.

El avance de las fronteras de la ciencia y de la ingeniería depende, en gran medida, de los laboratorios e instrumentos y de la capacidad para utilizarlos efectivamente. “Una infraestructura de investigación de clase mundial es esencial para la promoción del descubrimiento, la innovación y la enseñanza", así reza un documento de la National Science Foundation (NSF), la principal agencia federal de EE.UU. que financia la investigación (NSF Supported Research Infrastructure).

Informes del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y de la Academia Chilena de Ciencias coinciden en la necesidad de adquirir infraestructura y equipamiento de mayor complejidad para conducir la investigación chilena hacia la frontera del conocimiento.

Para Conicyt es fundamental que los investigadores nacionales cuenten con equipamiento de punta. Por eso, su Programa de Investigación Asociativa (PIA) realizó el Concurso de Apoyo a la Infraestructura Científica de Centros y Grupos de Investigación, que beneficiará a 18 diferentes centros y grupos de investigación de excelencia con 20 proyectos de infraestructura científica (participaron 58 propuestas). Cada uno de los seleccionados recibirá en promedio $140 millones para adquirir infraestructura y equipamiento científico de punta para fortalecer la labor de sus líneas de investigación.

Uno de estos equipamientos es el adjudicado por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad. Se trata de un Sistema de Medidas Físicas de Materiales, con el módulo de magnetización instalado (VSM y susceptibilidad AC) que medirá curvas de magnetización en función de la temperatura y del campo magnético externo de materiales nanoestructurados, con importantes propiedades físicas e interesantes aplicaciones.  El equipamiento también facilita la incorporación de módulos de resistividad y transporte térmico, lo que permitirá en el futuro tener un equipamiento muy versátil que puede realizar una amplia gama de caracterizaciones de materiales.

En el área de nanomagnetismo se espera que la caracterización de nanopartículas magnéticas, películas delgadas, nanohilos y nanotubos magnéticos, genere nuevo conocimiento relevante, en la forma de publicaciones en revistas ISI de más alto impacto, y formación de estudiantes de postgrado con una mayor especialización.

Para Juliano Denardin, investigar de Cedenna y responsable del proyecto en el centro, “este equipamiento, único en Chile,  es fundamental para la consolidación de la línea de nanoestructuras magnéticas y también para la línea de magnetismo molecular de Cedenna. Permitirá realizar la caracterización magnética de los materiales fabricados por los distintos grupos de física, química y ciencia de materiales existentes en el país, los cuales también podrán acceder a su utilización”.