Carrera de Historia celebró los 20 años de su reapertura

Con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad de Humanidades, encabezadas por el Decano, Dr. Augusto Samaniego, se realizó recientemente en la sala de cine del CENI, la celebración del vigésimo aniversario de la carrera, desde su reapertura en 1992.

El director del Departamento de Historia, Dr. Julio Pinto recordó varios hitos de la Carrera de Historia y cómo durante estos 20 años se ha ido construyendo un programa de pregrado sólido y con proyección en el tiempo. En un tono muy distendido, hizo hincapié que su relato, a diferencia de otros, correspondía a la “historia oficial de la carrera” destacando como hitos la reapertura de la carrera en 1992, la elaboración de la malla curricular hecha durante los años 98 y 99 y la creación de la mención en Gestión y Administración Socio-Cultural.

La ceremonia de celebración de los 20 años de la reapertura de la carrera de historia (cerrada a inicios de los 80), se realizó recientemente y sumó la intervención de la jefa de la carrera,  Cristina Moyano y de estudiantes y docentes de diferentes generaciones.

“Con un grupo de soñadores críticos nos dispusimos a impartir clases de historia. Armados de ingenua arrogancia disciplinar, carentes de algunas herramientas metodológicas pero con apetito de sobrevivientes. Debíamos, sin duda, llenar las expectativas que depositaron en nosotros otro grupo de soñadores críticos, mayores, más diestros y con batallas en el cuerpo que nosotros intuimos pero que no vivimos de la misma manera. De esa reapertura de una carrera cerrada por motivos políticos ya han pasado 20 años”, señaló Jorge Rivas en la actividad que finalizó con una pequeña interpretación musical a cargo de ex estudiantes de Historia.

Tags: