Capacitan a profesionales de Indap en agricultura familiar campesina

• Gracias a la amplia experiencia en temas de agroecología y desarrollo rural sustentable, el Departamento de Gestión Agraria de nuestro Plantel se adjudicó la realización de un curso para actualizar los conocimientos de funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap. El objetivo es que implementen las políticas nacionales relacionadas con la agricultura familiar campesina, que ha cobrado gran interés internacional en el último tiempo.

Profesionales y funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, participan en el curso de actualización de conocimientos “Aspectos básicos sobre comercialización agropecuaria y mercados locales, para la agricultura familiar campesina (AFC)”, dictado por el Departamento de Gestión Agraria de nuestra Universidad.

Al estar vinculados al desarrollo e implementación de políticas para este sector de la agricultura, el objetivo es acercarlos a  los conceptos y principios básicos de comercialización de productos agroalimentarios, por medio de mercados locales y circuitos cortos de comercialización.

El Departamento de Gestión Agraria se adjudicó este curso por licitación pública, atendiendo su experiencia en materia de desarrollo rural sustentable. Ello, constituye un importante área de investigación y trabajo de esta Unidad Académica, y que ha cobrado gran importancia en el desarrollo de políticas públicas de desarrollo e inclusión para el sector de la Agricultura Familiar Campesina, tanto en Chile como en el extranjero.

Tal tendencia deriva de la necesidad de mejorar la relación comercial entre el productor y el consumidor final, y -en el caso de los circuitos cortos- se reduce la cantidad de intermediarios, de modo que el productor reciba un mejor pago por su producto y el consumidor obtenga un mejor precio, entre otros aspectos.

“Empieza a estar de moda algo que estamos trabajando hace muchos años, que es la agricultura sustentable, agroecología y mercados locales, tanto en investigación, extensión como en vinculación, y lo interesante es que ahora las autoridades de Gobierno lo han propuesto como política pública”, explicó Santiago Peredo, director del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica, acotando que nuestra Universidad está a la vanguardia en esta materia.

El enfoque empleado en el curso propone una mirada multidisciplinaria a la comercialización, abordando los aspectos económicos, sociales y culturales, en que diversos actores de este proceso interactúan.

El programa tiene una duración de 12 horas cronológicas, más un trabajo final no presencial, y su objetivo tiende a que los participantes incorporen conceptos y principios de mercados locales y circuitos cortos, en el desarrollo de sus funciones.

La inauguración del curso contó con la participación de Juan Jiménez, jefe del Depto. de Mercados del Indap, quien durante su intervención valoró la calidad de la propuesta de la Universidad en la licitación, gracias a la experiencia alcanzada en la agricultura familiar campesina.

Santiago Peredo valoró que desde el Gobierno se impulse este tipo de mirada para la agricultura y se instale como política país. “Para nosotros es de importancia y regocijo, porque silenciosamente trabajábamos estos temas hace mucho tiempo: agroecología, agricultura orgánica, producción sustentable, identidad campesina, agricultura familiar, mercados locales y circuitos cortos. Hoy estamos a la vanguardia en esta materia, lo que se relaciona, además de nuestro quehacer y oferta de Postítulos al respecto, con el sello social de nuestra Universidad”, indicó el ingeniero agrónomo.

La Agricultura Familiar Campesina se entiende como una forma de producir a baja escala, asociada a agricultores que conservan ciertas prácticas de manejos tradicionales, que se han transmitido de generación en generación, donde es muy importante la identidad de arraigo con la tierra, evitando la mirada industrial de la agricultura. Países como Argentina y Brasil han desarrollado mucho esta materia, mientras que en Chile las políticas públicas recién se están impulsando.