El cambio educacional provocó el ‘milagro económico’ de Corea del Sur

  • Debido a que la economía mundial ha estado creciendo en función de lo que ocurre en Asia -con una transformación productiva, tecnológica, y económica-, nuestra Universidad, a través del Instituto de Estudios Avanzados, organizó el seminario ‘Corea del Sur y América del Sur’, para entender cómo este país concretó el llamado ‘milagro económico’.
  • Los expertos coincidieron en que habría sido la transformación del modelo educacional, ya que los surcoreanos modificaron su sistema tradicional, dirigiéndolo a las necesidades reales de profesionales y técnicos en ámbitos específicos, teniendo como objetivo el desarrollo del país y, por ende, de sus habitantes.
  • “Ese es un modelo que requiere ser analizado, y es lo que estamos haciendo”, destacó el académico César Ross. A su vez, el Dr. Fernando Estenssoro resaltó que “con estos encuentros, nuestro Plantel, como universidad estatal y pública, incorpora  conocimiento, genera opinión y hace aportes a las políticas públicas”.

 



Con el objetivo de acercar las fórmulas a nuestro país sobre los avances en materia económica que han logrado los países asiáticos, se desarrolló en el Ex Congreso Nacional el ‘Seminario Corea del Sur y América del Sur’, organizado por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Casa de Estudios.

El Dr. en Estudios Americanos e investigador del IDEA, César Ross, señala que "el propósito fue reforzar uno de los objetivos más importantes cuando postulamos a este concurso en Corea, que era instalar en la agenda académica chilena a dicho país asiático, además de reforzar los temas de Asia, los que veníamos trabajando desde a mediados de los años 90".

"El seminario buscó reforzar todo el trabajo que ya se ha hecho, como todos los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, que se han realizado, además de los diversos cursos, libros, tesis, entre otros aportes, sobre la relación de América Latina y Chile con Asia”, expresa el Dr. Ross.

Explica que, “sin embargo, ahora es distinto a lo que hemos hecho en el pasado, porque este proyecto nos permite contar con un financiamiento que nos facilita traer profesores extranjeros, financiar sus viajes, recibirlos y elaborar un libro electrónico y en papel".

"En las universidades chilenas los temas de Asia en general lo han manejado como una cosa exótica para hacer extensión, sin contribuir en la transformación del tema en debate. Por eso nuestros objetivos fueron de proyección concreta", especifica.

Sobre la discusión del tema de Asia, manifiesta que es necesario hacerlo, "básicamente debido a que el grueso de la economía del mundo en los últimos 50 años ha estado creciendo en función con lo que ha ocurrido en esa zona geográfica”.

“Es indesmentible que allí se ha vivido una transformación productiva, tecnológica, y económica, cambiando el destino de países pobres a países de ingreso medio o alto”, expresa.

Al respecto, aclara que “la experiencia coreana es muy importante para Chile, debido a que ellos transformaron la educación, como base del éxito del milagro económico, y ese es el debate que hay actualmente en nuestro país. Ellos ya tiene la experiencia y nosotros debemos aprender de eso".

Complementa que esta reunión, con estudiosos coreanos y autoridades de la Embajada de Corea del Sur en Chile, ratificaron enfáticamente que esa impresión que existe en el mundo de que el llamado ‘milagro económico’ tiene su soporte en las transformaciones al sistema educacional.

Los expertos coincidieron en que habría sido la transformación del modelo educacional, ya que los surcoreanos modificaron su sistema tradicional, dirigiéndolo a las necesidades reales de profesionales y técnicos en ámbitos específicos, teniendo como objetivo el desarrollo del país y, por ende, de sus habitantes.

En cuanto a la importancia que tiene la Universidad de Santiago en el tema, enfatiza que ”es posible desarrollar estos programas y actividades, debido a que tiene los cuerpos académicos para hacerlo, algo que no tiene otras universidades, especialmente la masa crítica de especialistas en Asia que nosotros tenemos. Eso es fácil de visualizar, haciendo la comparación en el número de proyectos Fondecyt que tienen en estudios internacionales y asiáticos".

 Referente al quehacer económico, social y cultural de Corta del Sur, el académico César Ross destaca que “ese es un modelo que requiere ser analizado, y es lo que estamos haciendo”.

Incorporar conocimiento

A su vez, el académico del Instituto de Estudios Avanzados de nuestro Plantel, y magíster en Ciencia Política, Dr. Fernando Estenssoro, explica que "con esto demostramos el interés del cual tenemos como Universidad y Centro de Estudios, al poder incorporar conocimiento, generando opinión y aporte al desarrollo de las políticas públicas en beneficio de nuestros pueblos en este mundo global. En ese sentido, Asia Pacifico ya se está transformando en la principal zona comercial y estratégica del planeta".

Agrega que "las culturas asiáticas son milenarias y, actualmente, con todos los procesos que están habiendo nuevamente ha vuelto a reclamar el lugar de la historia que ocuparon anteriormente, entre ellos la cultura coreana. Por lo mismo, nosotros queremos aportar en ese proceso, introduciendo las perspectiva de América Latina y la de Chile a partir de nuestros intereses y visiones, para integrarnos a esta área que será el motor político, económico, estratégico, y cultural”.

Finalmente, subraya que "el centro de África y Asía del IDEA se creó recién el 2014, y ya está empezando a dar estos frutos. Desde esa perspectiva, queremos aportar en la profundización y en el conocimiento de estas nuevas áreas, con el Gobierno de Corea del Sur como socio".