Calendario Académico 2014 contempla períodos lectivos adicionales en beneficio de los estudiantes

  • La vicerrectora Académica, Dra. Fernanda Kri, destacó que se han planificado clases opcionales al término de cada semestre, para que aquellos estudiantes que hayan reprobado tengan la posibilidad de subir sus calificaciones y recuperar la asignatura.

La vicerrectora Académica de nuestra Casa de Estudios, doctora Fernanda Kri Amar, dio a conocer a la comunidad universitaria la planificación detallada del Calendario Académico que regirá a nuestro Plantel durante el presente año 2014.

La autoridad institucional sostuvo que el cronograma mantiene las líneas generales de los años anteriores, con 17 semanas por cada semestre, y respeta todos los plazos necesarios para el desarrollo de las tareas académicas y los procesos administrativos de nuestra Universidad.

El calendario 2014 estableció el inicio del año académico el lunes 3 de marzo y su término el 24 de enero de 2015, mientras que el año lectivo, es decir el período de clases efectivo, se iniciará el lunes 10 de marzo y concluirá el sábado 20 de diciembre de 2014.

La vicerrectora Fernanda Kri destacó, además, que el Calendario Académico 2014 ha dispuesto periodos lectivos opcionales y adicionales en invierno y en verano.

“Se trata de periodos intensivos de tres o cuatro semanas, en invierno y verano, en que los estudiantes podrán estudiar de manera intensiva una asignatura que hayan reprobado en el semestre anterior. La ventaja es que si se aprueba el ramo en ese período extra, el estudiante no necesitará volver a cursar la asignatura”, señaló la vicerrectora.

“Esta iniciativa la comenzamos a aplicar el año pasado y arrojó una muy positiva tasa de aprobación del 80%, pero no pudimos llevarla a cabo este verano debido a que, por la paralización de actividades, nos vimos obligados a extender las clases hasta enero, lo cual, finalmente, perjudicó a muchos estudiantes que podrían haber mejorado su rendimiento académico”, agregó Fernanda Kri.

“Por eso es importante respetar el cronograma”, manifestó la vicerrectora, al tiempo que sostuvo que, en 2014, “tenemos un cronograma muy ajustado, porque hemos incorporado los periodos de invierno y verano electivo que van en directo beneficio de los alumnos, sobre todo los de primer año que son muy estudiosos pero vienen con falencias o les cuesta adoptar el ritmo de la universidad y que, con este ayuda pueden continuar con sus carreras sin perder algún semestre ni tampoco sus beneficios”.

El período lectivo de invierno se realizará entre el 14 de julio y el 14 de agosto de 2014, mientras que el periodo lectivo de verano, se llevará a cabo entre el 22 de diciembre de 2014 y el 24 de enero de 2015.

Otras fechas clave

El Calendario Académico 2014, estableció, en específico, el primer semestre lectivo para alumnos nuevos de pregrado entre el 10 de marzo y el 12 de julio de 2014, mientras que el primer semestre lectivo para alumnos antiguos de pregrado regirá a contar del 17 de marzo hasta el 12 de julio de 2014, de cumplirse lo planificado.

En tanto, el segundo semestre lectivo para pregrado y postgrado se realizará entre el 18 de agosto y el 20 de diciembre de 2014.

El calendario también contempla el receso de Fiestas Patrias entre el 15 y 20 de septiembre de 2014, y el receso de verano entre el 26 de enero de 2015 y el 28 de febrero de 2015.

Adicionalmente, de respetarse lo establecido en el Calendario Académico, habrá suspensión programada de clases los días 2 y 3 de mayo, 16 de agosto y 26 y 27 de diciembre de 2014.

Matrículas

Otros datos de relevancia para los estudiantes son las fechas de pago de matrículas que, para alumnos regulares de pregrado y postgrado, se realizan en línea y a través del Banco Santander, entre el 20 de enero y el 14 de marzo de 2014. Mientras, los pagos en el Departamento de Finanzas se reciben hasta el 14 de marzo de 2014.

Respecto a esto último, la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, llamó a los estudiantes a “realizar los trámites con anticipación, sin esperar el último momento”.

“Es importante que si algún estudiante no puede pagar la matrícula en el plazo correspondiente, solicite la postergación de su matrícula con antelación ya que, de no hacerlo, arriesga la pérdida de beneficios estudiantiles”, añadió la vicerrectora.

“Invitamos a los estudiantes a leer el Calendario Académico, hacer todas las consultas necesarias, aprovechar los períodos intensivos que son voluntarios y, en general todas las actividades de nivelación y de apoyo que, como institución, estaremos entregando durante este año. De este modo, podremos cumplir nuestra planificación anual, lo que irá en directo beneficio de toda la comunidad universitaria”, concluyó la vicerrectora Kri.