Caída en la inversión: experto estima que el Estado debe actuar prontamente

• “El principal problema de la economía en Chile son los economistas ortodoxos que dicen que el Estado no tiene que actuar”, expresa el director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de nuestro Plantel, Gonzalo Martner. El experto reconoce el problema de la caída de la inversión, con la consecuente repercusión en la economía nacional, lo que se recuperaría tomando medidas específicas, como  incentivar el consumo o la inyección de recursos provenientes de propio Estado o la cuprífera Codelco.

La Corporación de Bienes de Capital entregó un informe donde se señala que va a ser muy difícil revertir en el corto plazo la fuerte caída en la inversión. A su vez, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), advirtió que ante esta situación se deben crear las condiciones para que los privados reinviertan, porque no se saca nada redistribuir pobreza si no se crean las condiciones para que los empresarios vuelvan a invertir, por lo que propuso  generar confianza a través de no cambiar las reglas del juego; por lo tanto, hacer algo con la reforma tributaria.

En el programa ‘Sin pretexto’ de la Radio Universidad de Santiago, el director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de nuestro Plantel, Gonzalo Martner, expresó que en el largo plazo “la reforma tributaria va a permitir financiar más educación y más salud, donde nunca le ha hecho mal al crecimiento de ningún país cuando se tienen mejores condiciones en estas dos áreas”.

Subrayó que “el tema de fondo es el diagnóstico que se hace a todo esto, donde hace unos tres años las tasas de inversión en Chile crecían en dos dígitos, pero eso se debía gracias a que detrás habían dos fenómenos”.

“Esos son la mantención de la inversión minera, lo que implica la puesta en práctica de faenas e importar al país una cantidad importante de bienes y equipos donde también se hacen instalaciones físicas. El otro elemento que ayudó fue el impulso fiscal, que fue de la mano del doble proceso de la crisis del 2009 y del terremoto de 2010, que fortaleció la inversión pública; por lo que ahora lo que hay es el fin de esos dos ciclos. Por lo tanto, se habrían mantenido esas condiciones en cualquier gobierno que hubiera asumido después”, especificó.

Agregó que se sumó en esos años “un fuerte consumo de la clase media emergentes, desde electrodomésticos hasta la compra de un primer auto, donde ese proceso no es ilimitado. Recordemos que la caída de la inversión ocurre en el año 2013, mucho antes de la asunción del actual gobierno y el proceso de la reforma tributaria”.

Solución a la inversión

Por lo mismo, recalcó que “deben haber políticas apropiadas para incentivar la inversión y el consumo de un modo tal que se haga de manera sana. Para recuperar la inversión es necesario que Codelco tome la iniciativa en el sector minero, donde ha tenido un atraso en inversiones, mientras la inversión privada estaba en un fuerte dinamismo. Por lo tanto, lo primero es sostener, mantener y ampliar las inversiones en Codelco. En segundo lugar, el país debe hacer una reflexión respecto a que en otros sectores de la economía es necesario orientar las capacidades de financiamiento y de inducción de inversiones”.

“También, hay un muy buen plan de inversiones público y privado en infraestructura, de manera que si la inversión privada esta lenta, entonces le toca al Estado activarla. Lo que pasa que hay personas que tienen una visión ideológica que es contraria a cualquier acción del Estado. El principal problema de la economía en Chile son los economistas ortodoxos que dicen que el Estado no tiene que actuar, cuando lo tiene que hacer; por lo cual se agravan las cosas cuando tienen que solucionarse”, añadió.

En cuanto a la pregunta si la reforma tributaria es suficiente para solventar los gastos que se vienen como en educación, Martner explica que “es un asunto de ritmo. Si está más lenta de lo previsto la recaudación tributaria, entonces los avances en gratuidad tendrán que ir más lento. Es así de simple”.

“La reforma tributaria es suficiente para solventar lo que recaude, donde Chile tiene una carga tributaria del orden del 17 por ciento del producto, y el promedio de la OCDE es el doble. Entonces, hay que solo sacar cuentas para entender el tema donde aún estamos lejos”, expresó.

“Lo importante es que, por primera vez, se aumenta la tributación de las empresas, porque antes se hacían reformas que solo aumentaban el IVA; por lo tanto, iba dirigido al consumo siendo políticas regresivas, desde el punto de vista distributivo y, obviamente, que el consumidor tiene menos voz que los inversionistas grandes que van a ser afectados donde controlan, por ejemplo medios de comunicación y meten mucho ruido”, concluye.