Buscan generar conciencia en torno al parto humanizado

• Encuentro organizado por la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y la Escuela de Obstetricia de la Universidad, reunió a mujeres embarazadas, madres, padres y niños, en el frontis de nuestra Casa de Estudios, y cerró las actividades de celebración de la Semana Mundial del Parto Respetado.

Desafiando el frío, alrededor de 60 personas se reunieron la semana pasada en el frontis de nuestra Universidad en el marco de la Semana Mundial por un Parto Respetado, evento que desde hace tres años celebra nuestra Casa de Estudios.

La actividad, organizada en conjunto por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento, Relacahupan,  y la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias Médicas del Plantel, tuvo como objetivo generar conciencia sobre el derecho de las madres a tener a sus hijos en un ambiente de respeto y silencio.

La académica de la Escuela de Obstetricia, integrante de la Red, y madre de una niña de tres meses, Yennifer Márquez ,asegura que es necesario que la mujer se empiece a empoderar, a tomar conciencia de lo que quiere para el nacimiento de su hijo.“Antes nadie cuestionaba lo que hacía el equipo médico, las mujeres se entregaban sin tener ningún derecho a opinar sobre cómo querían dar a luz, algo que sin duda está cambiando”, señaló.

A juicio de la académica, muchos de los problemas que viven los seres humanos en la adolescencia, como alcoholismo, drogadicción, entre otros, “son consecuencia de la forma en que nacimos, por eso es tan importante el apego, pues está comprobado que las guaguas que no han tenido esta posibilidad con sus madres, pueden en la adolescencia generar conductas autodestructivas”.

La Escuela de Obstetricia y Puericultura ha desarrollado el tema del parto respetado y humanizado en sus aulas y entre sus estudiantes. “Como Escuelaestamos, desde el año 2010, abordando este tema, de tal modo de entregar a las futuras matronas y matrones las herramientas necesarias para que puedan aplicar lo aprendido con sus pacientes y de esta manera generar un cambio en la forma en que nacemos”, afirma Yennifer Márquez.

A esta actividad se sumó un conversatorio abierto con la comunidad universitaria. En la jornada, estudiantes, académicos y profesionales, analizaron el significado y su experiencia con relación al parto y el nacimiento humanizado.

Tags: