XXVII Conferencia de Software y Sistemas de Análisis Astronómico de Datos

Buen balance para nuestro Plantel de lo que fue la cita mundial más relevante de Análisis Astronómico

Un rol relevante como coorganizadora le cupo a la Universidad, en el contexto de la realización de la Conferencia de Software y Sistemas de Análisis Astronómico de Datos (ADASS), que cada año se realiza en una institución distinta. Como es la tónica, en esta nueva versión del encuentro, desarrollado recientemente, astrónomos, científicos, informáticos, ingenieros y estudiantes pasaron revista a los desafíos asociados al desarrollo de tecnologías para la adquisición, reducción, análisis y difusión de datos astronómicos que permitan lograr imágenes de alta fidelidad.
"Como Departamento de informática participamos con 4 softwares que se desarrollaron en la U. de Santiago. Tecnología que actualmente es utilizada por astrónomos del observatorio ALMA en sus investigaciones", Dr. Pablo Román Asenjo

Como la capital de la Astroinformática es considerado Chile actualmente, gracias a la capacidad de observación astronómica que posee, y que según la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), al año 2020 nos permitiría concentrar el 70% de la infraestructura de observación mundial.

Es en ese contexto que nuestro país se convirtió en sede de la XXVII versión de la Conferencia de Software y Sistemas de Análisis Astronómico de Datos (ADASS), que cada año se realiza en un lugar diferente.

 

En esta nueva edición que se realiza por primera vez en Latinoamérica, el evento congregó a 400 expertos entre astrónomos, científicos, informáticos, ingenieros, y estudiantes de 30 países, quienes entre el 22 al 26 de octubre, discutieron en el Hotel Sheraton de Santiago, los desafíos en relación al desarrollo de tecnología para la adquisición, reducción, análisis y difusión de datos astronómicos que permiten lograr imágenes de alta fidelidad.

 

La iniciativa co-organizada por el European Southern Observatory (ESO), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), contó con la colaboración de nuestra Casa de Estudios como miembro del Comité Organizador Local, junto a una treintena de Universidades y empresas chilenas.

Jorge Ibsen, director de computación e informática de ALMA y Co-chair de ADASS, puso de relieve la importancia de la participación del Plantel en la Conferencia: “de 63 chilenos asistentes, la U. de Santiago aporta con más de un 20% de la audiencia local, y desarrollo de investigaciones”.

 

Por su parte el astroinformático Dr. Pablo Román Asenjo, académico del Plantel, precisa que: “como Departamento de informática participamos con 4 softwares que se desarrollaron en la U. de Santiago”. Tecnología que actualmente es utilizada por astrónomos del observatorio ALMA en sus investigaciones.

Respecto a la participación del Plantel, que fue patrocinada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y auspiciada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, el Dr. Román indica que: “para la U. de Santiago es un buen comienzo en el desarrollo del área. Posicionándonos a nivel internacional para competir codo a codo con grandes exponentes”.

 

Desarrollo de línea de investigación

 

Gracias a un proyecto de inserción a la academia, desde marzo de este año el prestigioso astroinformático Dr. Pablo Román Asenjo, se incorporó al Departamento de Informática de nuestra Casa de Estudios, invitado por el director de la Unidad, el Dr. Fernando Rannou Fuentes, con quien desde hace tres años desarrollaba proyectos vinculados al área astronómica, junto a astrónomos de la U. de Chile.

Desde entonces, y en el marco del “Desarrollo de una línea de investigación en Astrofísica Computacional en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Informática", los académicos junto a estudiantes y tesistas, han logrado desarrollar cuatro exitosos softwares, los que fueron presentados en Adass, convirtiéndonos en la segunda Casa de Estudios a nivel nacional, con mayor presentación de proyectos y asistentes.

 

Según explica el Director del Departamento de Informática, Dr. Fernando Rannou, la participación del Plantel en la Conferencia es de vital importancia para dar a conocer el trabajo que se realiza y las capacidades investigativas de la Institución.

“En particular, la astroinformática y la astroingeniería son áreas emergentes en el país, con mucho interés del Gobierno de Chile que se desarrollen. Por lo tanto, estar involucrados desde el principio en este tipo de eventos nos posiciona en lugares de alta visibilidad”, puntualiza.

 

Desarrollo de Software y presentaciones

 

Adass es considerada la mayor cita mundial de astroinformática, uniendo astronomía con informática, para trabajar de mejor manera la gran cantidad de datos que se manejan en el área, y que con el desarrollo de nuevas tecnologías va en ascenso.

En ese contexto en esta nueva edición distintos expertos, académicos, estudiantes y egresados de la U. de Santiago, lograron actualizarse en machine learnig, data driven science, biblioteca de datos masivos, simulaciones cosmológicas, además de discutir acerca de equidad de género en ciencias, entre otros temas.

 

Miguel Cárcamo, egresado de Ing. Civil en Informática y del Magíster que ofrece la carrera, realizó su tesis junto al Dr. Rannou y tuvo como co-guía al Dr. Román, con quienes trabajó en la reconstrucción de imágenes a partir de datos obtenidos por el telescopio Alma.

Según explica la participación del equipo del Plantel, tuvo como objetivo “dar a conocer lo que estamos haciendo. Es importante que toda la comunidad astronómica conozca nuestras investigaciones y los problemas que estamos abordando”, indica.

 

Entre los pósteres del equipo, destaca la presentación de soluciones óptimas a problemas con infinitas soluciones. “Cada uno de los trabajos de síntesis de imágenes, encuentran una solución distinta, y eso es lo entretenido de esta área”, explica el egresado.

Además destaca otro trabajo que aborda las simulaciones de discos protoplanetarios (sistemas planetarios en formación, similares a un sistema solar en su primera etapa).

 

Según explica Cárcamo, “la simulación de estos discos es muy importante, porque una de las misiones de Alma y otros telescopios, es obtener imágenes de estos discos. Entonces con estas simulaciones e imágenes, se puede contrastar la teoría con la experimentación”, afirma.

Por su parte, Fernando Handal, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Informática, agradeció el patrocinio de la Universidad para participar. “Las charlas y tutoriales me han dado pistas de cómo realizar trabajos a futuro. El sistema de cómputo actualmente es muy moderno y novedoso, y se pueden hacer muchas cosas en torno a la astronomía”, sostiene.

 

Innovando a nivel internacional

 

“Hoy hacemos historia con el éxito rotundo de esta conferencia”, asegura el director del departamento de Computación del Observatorio ALMA y copresidente de ADASS, Jorge Ibsen, al finalizar la conferencia Adass.

El líder de la iniciativa, realizó clases de pregrado al Dr. Román, y tras enterarse del desarrollo de esta línea de investigación tuvo especial interés en que nuestra Casa de Estudios participase como organizadora local.

 

En la oportunidad, expresó su alegría con el desarrollo de astroinformática para realizar trabajos colaborativos interuniversitarios, y la relevancia que tendrá el área para los profesionales.

“Es una disciplina nueva, pero empresas de retail ya están ofreciendo cargos de este tipo, en donde es importante que la U. de Santiago aproveche esta oportunidad y haga asociaciones con la industria”, asegura Ibsen, quien proyecta un liderazgo a nivel nacional en el área en los próximos 10 años.

 

Por su parte, el Dr. Román precisa: “La U. de Santiago no se podía restar. Los resultados científicos vienen gratis, por lo tanto como ciencia esto debería desarrollarse para convertirnos en líderes científicos nacionales, ya que quienes lideren esas iniciativas serán las universidades que tengan mejor rendimiento, en donde la Usach debería estar”.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla